BEIRUT (AP) — Los daños a las instalaciones escolares en el campamento de refugiados palestinos más grande de Líbano, causados por choques recientes entre milicias, podrían demorar el inicio del año escolar de unos 6.000 niños, advirtió una funcionaria de Naciones Unidas el viernes.
Batallas encarnizadas estallaron el domingo en Ein el-Hilweh entre fuerzas del partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas y los grupos islamistas Jund al Sham y Shabab al Muslim. Fatah acusó a los islamistas de matar a tiros al general Abu Ashraf al Armoushi en el campamento.
Los enfrentamientos dejaron como saldo al menos 13 muertos, docenas de heridos y miles de desplazados en el campamento, en el que habitan más de 50.000 personas.
Aunque reina una calma incierta desde hace dos días, el personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) no ha podido acceder al campamento para evaluar los daños u ofrecer servicios.
Dorothee Klaus, directora de UNRWA en el Líbano, dijo a The Associated Press que un complejo fortificado de cuatro escuelas de la agencia “fue asaltado por los milicianos y, desgraciadamente, utilizado como punto de inicio de la batalla”.
Trascendió que los milicianos le dispararon a Armoushi desde el interior del recinto escolar.
En los combates, las escuelas sufrieron “daños importantes” destacó Klaus. “El año escolar para 6.000 niños... podría verse demorado hasta que realicemos las reparaciones necesarias”. El año escolar de UNRWA debía comenzar en la primera semana de octubre, al mismo tiempo que el de las escuelas libanesas.
Los enfrentamientos de esta semana no fueron los primeros en el campamento. Por eso, dijo Klaus, se fortificó el complejo escolar “para garantizar que... cuando se registren combates afuera durante el horario escolar, (los niños) estén a salvo”. Pero últimamente lo han utilizado como fortaleza, añadió.