El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que huracán ‘Dora’ regresó a la categoría 3 este viernes mientras se aleja de las costas del Pacífico, así mismo la onda tropical número 18 y el monzón mexicano de sesplazarán por el país provocando fuertes e intensas lluvias.
Te puede interesar: Lluvia provoca caos y retrasos en la L1, L2, L3, L4, L5, L8 y LB del Metro
De acuerdo con el pronóstico del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán ‘Dora’ paso a ser categoría 3 y continua alejándose de costas mexicanas dezplazandose hacia el oeste, por lo que hasta el momento su distancia y trayectoria no representan peligro para la República Mexicana.
Mientras que la onda tropical 18 se desplazará sobre el occidente del país y seguirá interactuando con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; y rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Por otra parte, la onda tropical Núm. 19 recorrerá el sureste del territorio nacional y producirá lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.
El monzón mexicano propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y puntuales fuertes en Durango, todas acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo; así como chubascos en Sonora y Chihuahua, además de lluvias aisladas en Baja California Sur.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, en combinación con la inestabilidad atmosférica superior, mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en el centro del territorio, incluido el Valle de México.
A su vez, la entrada de humedad del Golfo de México favorecerá lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en el oriente del país y lluvias aisladas en el noreste de México.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente vespertino muy caluroso en zonas del noreste y norte del país y ambiente extremadamente caluroso en zonas de Baja California y Sonora.