Lituania declara a 1.100 rusos y bielorrusos amenaza para seguridad nacional

VILNA, Lituania (AP) — Lituania declaró el viernes a un millar de ciudadanos rusos y bielorrusos residentes en el país amenazas a la seguridad nacional y anunció que los despojará de sus permisos de residencia permanente.

La decisión se tomó luego que el gobierno pidió a los rusos y bielorrusos que respondieran un cuestionario sobre, entre otros temas, sus opiniones acerca de la invasión rusa de Ucrania y el estatus de Crimea, el territorio ucraniano que Rusia anexó ilegalmente en 2014.

Lituania, una nación del Báltico que se declaró independiente de la Unión Soviética hace más de 30 años, es miembro de la OTAN y la Unión Europea. Ha respaldado enérgicamente a Ucrania y en años recientes ha sido un refugio para quienes huyen de las represiones en Bielorrusia y Rusia.

Publicidad

El Departamento de Migración informó el viernes que ha determinado que 1.164 ciudadanos bielorrusos y rusos residentes en el país representan una amenaza a la seguridad nacional, una decisión basada en su evaluación de información que tiene o no tiene estado público. Agregó que 910 de ellos eran ciudadanos bielorrusos y 254 eran rusos.

Se tomaron en cuenta las respuestas de las personas al cuestionario para decidir si se les otorgaba o negaba la residencia, explicó el Departamento de Migración, el organismo del gobierno que realizó la encuesta.

Las personas consideradas peligrosas para la seguridad nacional son una pequeña proporción de los ciudadanos de ambos países que residen en Lituania. Según el Departamento de Migración, hay más de 58.000 residentes bielorrusos y 16.000 rusos en el país. Deben renovar sus permisos cada uno a tres años, de acuerdo con el estatus de su solicitud.

Los despojados de la residencia pueden apelar a las cortes. Los que no lo hagan, tendrán plazo de un mes para abandonar el país.


De momento no ha habido respuesta de los gobiernos de Rusia o Bielorrusia.

La dirigente opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya dijo que la oposición estaba en contacto con las autoridades lituanas y que trataba de “prevenir un ataque a personas inocentes que no están asociadas con el régimen”.

“Comprendo que las medidas de Lituania obedecen a los intereses nacionales y la seguridad, porque el régimen de (el presidente Alexander) Lukashenko significa una amenaza directa a nuestros vecinos”, señaló en un mensaje a The Associated Press. Lukashenko es aliado de Rusia.

“La gran mayoría de los bielorrusos no apoya la guerra criminal de Rusia contra Ucrania y sigue ayudando a Ucranua, muchos combaten clandestinamente a la dictadura. Es importante que puedan encontrar refugio en Europa si están en peligro”.

Lituania tiene una minoría étnica rusa que constituye alrededor del 5% de la población. Son ciudadanos lituanos y no se les presentó el cuestionario.

___


El periodista de The Associated Press Yuras Karmanau en Berlín contribuyó a este despacho

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último