Mediante un comunicado, senadores, diputados locales y federales, alcaldes y regidores panistas solicitaron suspender la distribución de los nuevos libros de texto para el ciclo 2023-2024, hasta que se cumpla la Ley General de Educación promulgada por la actual administración.
Dicha ley establece la creación del Consejo Nacional de Participación Escolar en el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto de nivel básico, lo que no sucedió para la realización de dichos materiales.
Quizá te pueda interesar: ¿Cambiando la historia? Nuevo libro de la SEP dice que Benito Juárez nació el 18 de marzo
Por otro lado, destacaron las políticas públicas en materia de educación que se establecieron durante los sexenios panistas, donde consideraron se incentivó “la educación de calidad con programas como las escuelas de tiempo completo, mismos que ahora son criticados en los propios libros de texto”.
Además, reprocharon que los procesos de evaluación como PISA y el Plan Nacional de Evaluación del Aprendizaje no fueron aplicados el año pasado, mismos que “son fundamentales para evaluar la calidad educativa”.
De esta manera, agrupados en el Sistema PAN, solicitaron la suspensión de los libros de texto gratuitos, tal como lo determinó el Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México que ordenó la suspensión definitiva de la impresión de los libros de texto hasta que se cumpla con los procedimientos marcados por la ley para su elaboración.
También puedes leer: “México está en peligro por el resurgimiento del virus comunista”, afirma Alatorre por nuevos libros de la SEP
Finalmente, Acción Nacional exhortó a expertos, maestros, y padres de familia a “evitar este atropello en contra de la niñez mexicana”.