El gasto de las familias mexicanas se disparó, al menos, 50%, debido a estancia de las llamadas bendiciones –hijos pequeños y adolescentes– en casa, durante las vacaciones de verano.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, informó a Publimetro que este año las bendis montaron la operación saqueo contra los refrigeradores y alacenas del hogar, para satisfacer sus antojos y necesidades de alimento.
Te puede interesar: Vacaciones de verano alcanzan precios de escándalo y alzas de 47%
Señaló que cada bendición tendrá un costo adicional promedio de mil 700 pesos mensuales, con un saldo de tres mil 400 pesos al final de los dos meses que durarán las vacaciones de verano.
Pero, si se trata de una familia mexicana tradicional, con dos hijos, los hogares tendrán un desembolso extra de seis mil 800 pesos, por concepto de comida, frutas, golosinas, helados, botanas y bebidas refrescantes.
“A los huercos se les antoja comer y comer; atacan al refri con más violencia que nunca y, hacen una labor de saqueo intensa: es un ir y venir, hasta que saquean todo lo que encuentran”, dijo.
Luz, Internet y salidas al cine
El presidente de la Anpec indicó que el aumento en el consumo de luz, gas y agua es segundo factor más importante en los gastos de verano, que generan los hábitos y actividades en casa de las bendiciones.
Apuntó que tal consumo está acompañado de incrementos en los recibos de telefonía móvil, Internet y membresías de streaming o apps, que los pequeños tienen cargados en sus teléfonos celulares, tabletas, pantallas y videojuegos.
Pero, advirtió Cuauhtémoc Rivera, si las mamás y papás los llevan al cine se suman entre 800 y mil 400 pesos por la compra de combos de palomitas, refrescos, dulces y helados que buscan las bendis.
“Las cadenas de cine están haciendo su venganza, porque el negocio no está en las entradas, sino en las dulcerías, porque todo está caro, desde el combo de las palomitas o el refresco y, depende de cuánto dinero lleves, para atender a los huercos”, comentó.
Tienditas suben sus ventas en verano
- La Anpec reportó que las tienditas y el pequeño comercio incrementan hasta 25% sus ventas durante el verano.
- 15% del aumento corresponde a compras de los hogares por el consumo de bebidas refrescantes de jóvenes y adultos.
- 10% está asociado a los antojos de las bendiciones en pastelillos, botanas, dulces, refrescos, chocolates, nieves y productos refrescantes o congelados.
- Más “todo lo que los huercos logran rascar” a dinero que les dan para hacer mandados o compras de productos para preparar la comida.
6 de 10 familias sufren saqueo del refri
Sobre el número de hogares que sufren el saqueo de los refrigeradores y alacenas durante las vacaciones de verano, la Anpec indicó que:
- 60% de las familias mexicanas se quedarán en la ciudad y no saldrán de vacaciones en verano.
- Entonces, 6 de cada 10 hogares se van a enfrentar al consumo excesivo y a un gasto extra de, al menos, 6 mil 800 pesos, por la estancia de dos hijos menores o adolescentes en casa.