Noticias

Millennials viven ahogados en deudas por desconocer su capacidad de gasto

Al menos tres de cada 10 jóvenes no tienen ni idea si los recursos que perciben están bien distribuidos para no perder el control de sus gastos

joven-triste
Millennials viven ahogados en deudas por desconocer su capacidad de gasto (Dreamstime)

Ser un adulto independiente es un sueño común, pero también es una gran responsabilidad; lo primero es entender que para ser independiente, debes tener un buen control de tus finanzas, eso significa saber cuánto dinero ganas, cuánto gastas y cuánto ahorras.

Si no tienes un buen control de tus finanzas, es probable que acabes endeudado o viviendo al límite. Esto puede ser muy estresante y puede impedirte alcanzar tus metas.

Échale un ojo: Millennials son los compañeros de trabajo más “insoportables”

Por ejemplo, de acuerdo con el reporte de Bienestar Financiero 2023, realizado por Invested, solo el 30.63% de los millennials poseen información clara de sus ingresos y gastos, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto y empezar a desarrollar un presupuesto para evitar futuros problemas.

Especialistas en finanzas personales advierten que contar con una planificación financiera es clave en la vida y empezar lo antes posible siempre traerá beneficios; de lo contrario, las posibilidades de vivir con deudas y estresado, retrasarán tu capacidad de ser autónomo.

Esto deja claro que ser adulto independiente no significa poder hacer fiestas todo el tiempo, limpiar o no, sino tomar decisiones que garanticen el bienestar, así que ahora necesitarás contar con una planificación de gastos minuciosa. Aquí te dejamos tres tips que te ayudarán a organizarte

Establece presupuestos

Controlar tus finanzas empieza por registrarlas, esto te dará mayor visibilidad para priorizar gastos, definir objetivos y destinar una cantidad al ahorro.

Entre más detallado sea el reporte de presupuesto, tendrás más control en tu administración para evitar problemas financieros.

Si no sabes cómo iniciar, te dejamos la regla 50/30/20; de tus ingresos mensuales destina 50% a los gastos básicos o de vida como tu despensa, la luz entre otros pagos, el 30% a la parte de entretenimiento como las salidas recreativas, y el 20% al ahorro (se vale invertir estos últimos montos, pero no dejes de lado la importancia de generar un ‘colchón financiero’).

Evita gastos innecesarios

Esto no se refiere a las compras impulsivas de productos como libros, videojuegos, plataformas de streaming, ropa, zapatos y más, sino a la falta de análisis antes de adquirir un nuevo servicio o producto.

En caso de que ya tengas algún producto financiero como una tarjeta de crédito, este punto es vital, para no abusar de ellas, algunas permiten ponerles un límite o candado alineado a una previa comparación del valor del gasto con el de los ingresos, por ejemplo ¿cuánto tiempo debes trabajar para pagarlo? esta perspectiva te ayudará a tomar mejores decisiones y no salirte de tu presupuesto real.

Expertos sugieren, específicamente en el tema de la ropa, hacer un registro de las prendas que necesitas en un año o seis meses y adquirir sólo las mencionadas en la lista, sí puede haber espacios para una prenda de color o textura en tendencia, pero no para 10 o 20; esta decisión la agradecerá tu bolsillo”, comentó Ana Isabel Orvañanos, country manager de GoTrendier, comunidad de compra y venta de moda de segunda mano.

Considera alternativas secondhand

En esta opción, millones de mexicanos han encontrado un camino principalmente para ahorrar; de acuerdo con Statista, México el segundo país con mayor participación en la segunda mano.

Dentro del top cinco de productos adquiridos a través de este sector se registra ropa, calzado, productos electrónicos, muebles y artículos para el hogar, libros (películas, música y juegos), todos en orden de preferencia. Los mexicanos, de acuerdo con la comunidad de compra y venta, pueden ahorrarse más del 50% en las ofertas de segunda mano.

“Existen muchas personas que han encontrado en la moda de segunda mano una oportunidad de generar ingresos extra; tenemos casos de éxito donde se han podido pagar desde viajes hasta maestrías.

Otro punto clave para cualquier adulto independiente, ya que las finanzas no sólo necesitan cuidado de la cartera, sino también incrementar sus ingresos, y es justo este mercado del reúso de prendas en el que se abre una oportunidad para generar ingresos adicionales”, finalizó la directiva de GoTrendier.

Independizarse es toda una experiencia, es un paso muy importante en la vida de todo adulto joven, y si bien implica mayores responsabilidades, tomar decisiones informadas y mantener una estabilidad en la economía personal, también es la oportunidad de comenzar a crear el camino que quieres.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último