El gobierno de la Ciudad de México presentó la reforma al Artículo 16 de la Constitución local para proteger el suelo de conservación en territorio capitalino, al eliminar el concepto de “suelo rural” de su redacción.
«En el Congreso de la Ciudad de México se discutió y se aprobó por consenso esta reforma. Ahora, el Artículo 16, en su numeral 5 dice lo siguiente: “El territorio de la Ciudad de México se clasificará en suelo urbano y de conservación”, así dice la Constitución de la Ciudad de México aprobada ahora».
— Martí Batres.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, explicó que las modificaciones constitucionales partieron de las críticas que los comuneros y ejidatarios capitalinos hicieron en torno al Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), que aseguraban que el suelo de conservación se dividiría en dos: suelo rural, y suelo de conservación.
Te puede interesar: Fiscalía del Edomex asegura el bar Black Royce, donde fue hallado sin vida Íñigo Arenas
“Esas dos preocupaciones las tenían en virtud de esa división y ¿qué nos pedían? Que no se dividiera el suelo de conservación, que se mantuviera unido, solo suelo de conservación, nada de dividirlo en suelo de conservación y suelo rural, porque eso de entrada ya nos reducía la franja de suelo de conservación, generaba otro concepto, otras reglas, otras disposiciones jurídicas”
— Explicó Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.
El mandatario abundó en que los comuneros temían que se diera paso a la urbanización de zonas boscosas y territorios protegidos. Sin embargo, Batres Guadarrama aseguró que con esta reforma se garantiza que “no se le moverá un milímetro al suelo de conservación”. Según puntualizó el jefe de Gobierno, ahora la redacción de la Constitución solo contempla el suelo urbano y el de conservación.
No te pierdas: Mercado negro y boom de las bicicletas en CDMX duplicaron los robos en cinco años
Batres indicó que la reforma constitucional establece una garantía presupuestal para la protección de los bosques, cuyo presupuesto se tendrá que mantener en la misma cantidad que el año anterior.
Asimismo, celebró los operativos para frenar los talamontes que se llevaron a cabo en días pasados en la zona fronteriza con el estado de Morelos, en las comunidades de Topilejo y Huitzilac, de donde se rescataron más de mil trozas de árboles, más de mil troncos, 4 mil polines, más de 3 mil tablas, lo que el mandatario calificó como “el golpe más grande que se ha dado en toda la administración a los talamontes”.