La inflación general del mes de julio registró una nueva desaceleración, al ubicarse en 4.79%, su mejor nivel en lo que va de este 2023, aunque sigue por encima de la meta estimada para el cierre de este año. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.48 % en julio de 2023, de acuerdo con lo que informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: ¡Nadie se mueva! Banxico deja su tasa de interés en 11.25% por segunda vez
En cuanto a la inflación subyacente, que elimina los precios de los productos agropecuarios y energéticos, aumentó 0.39 % mensual y 6.64 % anual. Por su parte, la inflación no subyacente tuvo una variación de 0.77 % a tasa mensual y de -0.67 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.31 % y los de servicios, 0.49%. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.90 %, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.23%.
De acuerdo con los datos del Inegi, los productos que tuvieron la mayor alza de precios fueron: chayote (31%), aguacate (28%), cebolla (22%) y transporte aéreo (17%).
Por su parte, los que presentaron una disminución en sus precios fueron: uva (-29%), huevo (-6.23%), papa (-4.25%) y gas LP (-4.30%)
La inflación “respiró” en julio, pero se mantiene en niveles elevados. Esto se debe a una serie de factores, incluyendo la guerra en Ucrania, los altos precios de los energéticos y la escasez de algunos productos. El Banco de México ha incrementado las tasas de interés en un esfuerzo por controlar la inflación, pero es probable que los precios sigan elevados durante algún tiempo.