En la emisión de Latinus de este 8 de agosto, Carlos Loret de Mola presentó un reportaje en el que denuncia que Ernesto Carballo Zurita, brazo derecho de Rosalinda López Hernández, administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, entregó contratos millonarios a su esposa y hermanas, los cuales otorga por medio del gobierno de Chiapas.
Lo que resalta del reportaje es un enredo de familiares de altos funcionarios y exfuncionarios federales y estatales, ya que Rosalinda López Hernández, es hermana de Adán Augusto, exsecretario de Gobernación; además es esposa de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas.
También puedes leer: Amigos de Andrés López Beltrán consiguen contratos millonarios, revela Carlos Loret
De acuerdo con la investigación periodística, el gobierno de Chiapas entregó 100 contratos por 478 millones de pesos a Fátima Gutiérrez Ovando, esposa de Carballo Zurita, así como a sus hermanas Maribel y Cristell, las tres mujeres ofrecieron domicilios falsos para conseguir los contratos, la mayoría de ellos entregados por adjudicación.
Los servicios que se contrataron son de limpieza, fumigación, medicamentos, seguridad, entre otros.
Tan solo su esposa consiguió 79 contratos por 323 millones de pesos, algunos los otorgó la Secretaría de Salud de Chiapas, quien pagó 263 millones, pero también tiene contratos con la Secretaría de Educación local y la Oficialía Mayor.
Además de que Gutiérrez Ovando desde 2005 es funcionaria pública en Tabasco, pues tiene una plaza en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, en donde tiene ingresos anuales por más de 300 mil pesos.
Mientras que sus hermanas, entre 2021 y 2023 recibieron contratos 64 millones de pesos, lo que destaca es que los domicilios que ofrecieron como sedes de las empresas son departamentos deshabitados y locales comerciales.