Noticias

¿Qué es el ‘canasteo’ y por qué pone en riesgo a jóvenes en antros, bares y fiestas?

Nadie se salva; hombres y mujeres pueden ser ‘canasteados’ cuando se encuentran divirtiéndose en algún centro nocturno sin darse cuenta

Las personas que frecuentan antros, bares, fiestas y algunos otros lugares de diversión nocturna corren el grave peligro de ser ‘canasteados’, convirtiéndose en víctimas de agresiones sexuales, robos, y lamentablemente hasta puede provocarles la muerte; aquí te explicamos qué es y por qué pone en riesgo a los jóvenes.

Te puede interesar: Noroña critica a jóvenes que apoyan a Xóchitl López y a los que buscan ser diputados

Lamentablemente, nadie se salva; hombres y mujeres pueden ser ‘canasteados’ cuando se encuentran divirtiéndose en algún centro nocturno junto a su círculo cercano sin que nadie se percate, ya que uno de los puntos más importantes de esta deplorable práctica es que la víctima nunca se dé cuenta.

Publicidad

¿Qué es el ‘canasteo’?

La Biblioteca Virtual de Salud (BVS) de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para la gestión de la información y conocimiento en salud en la Región de América Latina y el Caribe (AL&C), determinó que el suministro químico, coloquialmente conocido como ‘canasteo’, es la administración de sustancias a una persona, sin su consentimiento y con fines delictivos.

El ‘canasteo’ ya es una práctica vieja; sin embargo, continúa y durante las últimas décadas ha incrementado notablemente a nivel mundial, pues según información de la BVS, las mujeres -sobre todo las más jóvenes-, son las principales víctimas del suministro químico.

¿Cuál es el modus operandi?


El ‘canasteo’ es una práctica imperceptible que consiste en que el abusador comience por vigilar a la víctima, la cual si se encuentra en un estado de conciencia débil o alcalizado será perfecta para llevarla a cabo el suministro de sustancias químicas en su bebida o comida.

Cuando la persona pierde la conciencia, el abusador aprovecha el efecto de las drogas utilizadas para abusar sexual, física y mentalmente de la víctima, robarle con o sin violencia, o ambas; además las propias sustancias pueden llevar a la persona a la muerte por una sobredosis.

Los efectos del ‘canasteo’ son alteraciones variables del nivel de conciencia, alerta y control voluntario de los actos de la víctima, así como amnesia anterógrada o la pérdida de la capacidad de formar nuevas memorias más allá de cierto momento del tiempo.

De acuerdo con la Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC), en el 90 porciento de los casos se utiliza benzodiacepina, psicofármacos como ‘Gamma-Hidroxibutirato o éxtasis líquido, cannabis, anfetamínicos, cocaína, opiáceos y opioides.

¿Qué hacer en caso de ser víctima del ‘canasteo’?

Se recomienda que las perdonas afectadas, víctimas del ‘canasteo’ o suministro químico, acudan de inmediato al servicio de emergencia del lugar en donde se encuentren, intenten localizar a un familiar y avisen en dónde están o en todo caso llamar al número de emergencias 911, así como intentar sacar la sustancia de su organismo antes de las 6 horas de ingerirlo.


¿El ‘canasteo es un delito en México?

En México, durante años se han denunciado cientos de casos en donde, en su mayoría, las mujeres jóvenes han denunciado públicamente que han sido víctimas de esta práctica, sin embargo, las autoridades no establecieron ninguna sanción al respecto contra los agresores hasta hace poco.

Por unanimidad, Sonora aprobó la creación del delito de sumisión química o ‘canasteo’, con el fin de garantizar la seguridad y ponerle un alto a los abusadores que manipulan bebidas con o sin alcohol, así como alimentos en lugares públicos y privadas como antros, bares o fiestas.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último