El gobierno de la Ciudad de México modificará el Reglamento de Tránsito local, e implementará una campaña de difusión para frenar las muertes de motociclistas en accidentes viales, pues este colectivo encabeza las cifras de fallecidos y lesionados en los incidentes de tránsito que ocurren en la capital.
“Nos parece que es una forma de movilidad que debe ser respetada. También consideramos, por otra parte, que el uso de la motocicleta tiene que hacerse con ciertas reglas”, enfatizó el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, en el marco de la firma del acuerdo de seguridad vial entre la CDMX y organizaciones de motociclistas.
Puedes ver: CDMX remiten más de 2 mil motocicletas por faltas al reglamento de tránsito
Para bajar estos índices se aplicarán modificaciones a los Artículos 44 y 37 del Reglamento; así como especificaciones de faltas establecidas previamente, pero que ahora ameritarán remisión a depósito vehicular.
“Todos estos comportamientos ya estaban considerados en el Reglamento de Tránsito; sin embargo, solo estaban considerados como una multa. ¿Por qué el cambio para que se haga remisión al depósito? Porque es una actividad que llevarla a cabo es la que expone al riesgo, es decir, un menor de 12 años en una motocicleta, aunque lo multes, si continúa en la motocicleta sigue expuesto al riesgo”
— Andrés Lajous.
Te interesa: Penden de postes 14 mil kms de cables que entretejen las ‘telarañas urbanas’ de CDMX
Modificaciones al Reglamento de Tránsito
- Artículo 37. Se amplió la definición de lo que debe incluir un casco de seguridad para motociclistas: armazón, relleno amortiguador, relleno de confort, sistema de retención, visor y/o certificación correspondiente.
- Artículo 44. Las motocicletas no podrán ser conducidas por menores de edad. Tratándose de motociclistas deberán portar la licencia tipo A1, A2 o permanente.
- Serán motivo de remisión a depósito vehicular: transportar pasajeros menores de 12 años de edad; no utilizar casco protector para conductores y pasajeros; transportar más personas que la capacidad máxima del vehículo.
No te pierdas: Motociclistas denuncian falta de campañas para prevenir accidentes mortales en CDMX
Más emplacamiento, menos permisos falsos
Desde noviembre de 2022, la autoridades capitalinas llevan a cabo un operativo que ha dado como resultado más de 93 mil infracciones a motociclistas por no traer casco, estacionarse indebidamente y cometer otro tipo de faltas al Reglamento, como circular sin matrícula o con permisos falsos.
En este sentido, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que para fomentar la regulación, el emplacamiento y evitar que los motorista usen permisos falsos en la CDMX, se hará un descuento el 50% en el pago de los derechos del trámite de alta de motocicleta.
El titular de la Semovi, también explicó que en los próximos 45 días –plazo en el que entrarán en vigor las modificaciones al Reglamento de Tránsito– se llevará a cabo una campaña de difusión que se diseñó con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies para concientizar a personas usuarias y no usuarias de motocicleta sobre la conducción responsable de estos vehículos y, con ello, salvar vidas.
Por otra parte, con 75 mil dólares (un millón 279 mil 747.50 pesos) que otorgó Vital Strategies al gobierno de la CDMX, se instalarán 100 señalamientos restrictivos en 100 puntos con alta siniestralidad que enfatizan el uso del casco; y se donarán mil cascos certificados para motociclistas que cursen en la motoescuela de la Semovi.
¿Qué dicen los moticiclistas?
Adriana Peña, representante de la Unión Internacional por la Defensa del Motociclistas y de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México, indicó en entrevista con Publimetro, que las modificaciones al reglamento es el inicio de un camino mucho más largo para reducir las muertes viales en motocicleta.
La motorista capitalina destacó que en el acuerdo participaran la Semovi, la jefatura de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues afirmó que es una garantía de que las propuestas de los motociclistas de la CDMX para evitar accidentes se hagan realidad.
«No podemos vivir de promesas cuando nuestros números rojos incrementaron de una manera alarmante. Entonces para nosotros es un paso vital, con esa con ese peso de la palabra “vital” para poder reducir de alguna manera la las muertes viales en motocicleta y, principalmente, hacer conciencia en la gente de todos los modos de conducción».
— Adriana Peña, representante de Motociclistas Unidos de la CDMX.
A considerar
- El 36% de las personas fallecidas en incidentes de tránsito en la CDMX durante el primer trimestre de 2023 fueron motociclistas. De los 33 motoristas fallecidos en este lapso, 18 murieron por derrapes y 15 por choque.
- En 2022 fallecieron 215 motociclistas en siniestros viales en la capital, siendo el grupo que registró mayor mortalidad.