La compra de útiles y uniformes escolares se comerá hasta 84% del ingreso mensual de las familias mexicanas, cuyo bolsillo tendrá que apretarse más que el año pasado para cubrir los gastos del regreso a clases 2023.
Ello significa que, por cada 10 mil pesos disponibles en casa, los papás destinarán un promedio de ocho mil 400 pesos mensuales, para el arranque del próximo ciclo escolar.
Te puede interesar: No te dejes sorprender, conoce la lista de útiles recomendada por la SEP
Así lo reportó un estudio de WorldRemit, una empresa británica especializada en pagos y remesas digitales, que advierte que el precio de los productos escolares reporta incrementos máximos de 56%, especialmente en los uniformes.
Señaló que la ropa escolar –faldas, pantalones, playeras, blusas, suéteres, calcetines y calzado– representan el golpe más fuerte del regreso a clases 2023, con una proporción promedio de 45% del gasto total.
Indicó que la compra de útiles escolares –cuadernos, lápices, sacapuntas, gomas, bolígrafos, colores y juegos de geometría– son el segundo desembolso más importante para las familias mexicanas, con una tasa de 26%.
Mientras que la ropa para hacer deportes –pants, tenis, calcetas y shorts– y los productos extra –mochilas, gorras y loncheras, se llevaran 14% y 15% del presupuesto destinado al equipamiento de cada estudiante.
¿Cuánto cuesta el regreso a clases?
El estudio de WorldRemit reveló que, para este regreso a clases, los hogares del país destinarán una media de 305 dólares, equivalentes a cinco mil 185 pesos, por cada alumno de educación básica.
Aunque, si se toma el promedio nacional de dos hijos por familia, los papás se verán obligados a un desembolso de, al menos, 10 mil 610 pesos; sin contar el costo de las colegiaturas en las escuelas privadas, cuotas y transporte escolar.
Sobre este mismo punto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que el gasto por estudiantes, solo en útiles y uniformes, alcanzará un mínimo de cinco mil 200 pesos.
Pero, refirió, si se toman en cuenta las cuotas escolares, “ahora llamadas aportaciones voluntarias” –para credenciales e insumos para los alumnos y mantenimiento de salones– el gasto escolar se dispara hasta siete mil 200 pesos, por estudiante.
Mientras que los papás que optaron por la educación privada deberán pagar entre mil 600 y seis mil 950 mil pesos de inscripción; más entre cuatro mil y seis mil pesos mensuales de colegiatura.
Mercado de útiles escolares 2023
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reportó que la venta de útiles escolares y artículos para el regreso a clases dejará:
108 mil 400 millones de pesos para el comercio: papelerías, tiendas y locales especializados.
10% de aumento en ventas e ingresos, respecto al año pasado
5 mil 500 a 7 mil 500 pesos por ticket, promedio, por estudiante