Ciudad

Especialistas advierten que segundo ahuehuete podría sufrir el mismo destino que el primero

A casi dos meses de que se plantó el segundo ahuehuete en la exglorieta de La Palma, su apariencia luce deteriorada.

Ahuehuete de Reforma.
Ahuehuete de Reforma. Así luce el segundo árbol plantado para sustituir a la palma. (Fotografía por Brigette Reyes.)

El segundo ahuehuete que fue plantado en la exglorieta de La Palma el pasado 19 de mayo de 2023, podría secarse como le ocurrió a su antecesor antes de que fuera trasladado al vivero Nezahualcóyotl en la alcaldía Xochimilco para su rehabilitación, advierten especialistas.

“No es el lugar adecuado para un ahuehuete” señaló a Publimetro la maestra en Ciencias y encargada técnica del Arboretum del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Araceli Zárate Aquino, quien enfatizó que factores como el estrés, los altos niveles de calor y la contaminación a los que está expuesto el árbol en Paseo de la Reforma dificultan su proceso de adaptación.

Te puede interesar: Ahuehuete se deteriora, advierten que podría morir; es adaptación, responde Sedema

“Reforma es de las zonas más contaminadas, hay que considerar las concentraciones de CO2 que está recibiendo el pobre árbol. Entonces si apenas está en la primera fase, nos interesa que se le recupere rápidamente la raíz para que absorba agua y nutrientes; pero de todas formas va a haber un estrés que va a repercutir en la parte aérea, eso pasa siempre”.

—  Araceli Zárate Aquino.

Zárate, subrayó que desde antes de que el gobierno capitalino aceptara el resultado de la consulta para suplantar a la añeja palma de Reforma por un ahuehuete, expertos en el tema de distintas instituciones sugirieron optar por otras opciones con mayor viabilidad como el árbol de la manita. «Esto no debe ser una solución política, de “a ver cuál les gusta más”. No. Es una solución técnica».

No te pierdas: Cambiarán ahuehuete de Reforma; patógenos y accidente lo mandan a terapia intensiva

No obstante, las autoridades persistieron en su empeño por plantar un espécimen de los también llamados “viejos del agua”, sin reparar en detalles como la edad del árbol para su trasplante, o el cambio en las condiciones de suelo y climáticas que enfrentarían los árboles donados por los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, en Nuevo León, al llegar a la CDMX.

“A mayor edad del árbol, la adaptación es más lenta y difícil. No sé qué manejo le estén dando; pero lo más coherente sería cambiar la especie”, apuntó la encargada técnica del Arboretum del Jardín Botánico de la UNAM, que además añadió que existe una “mala costumbre” de transplantar árboles grandes, aún cuando les cuesta más tiempo y trabajo adaptarse.

Otoñización a la vista

Así luce el segundo ahuehuete plantado en la exglorieta de La Palma.
Así luce el segundo ahuehuete plantado en la exglorieta de La Palma. (Brigette Cruz/Fotografía por Brigette Reyes.)

A casi dos meses de su plantación, el árbol de 20 años y poco más de 11 metros de altura está perdiendo la tonalidad verde de sus hojas, mismas que comienzan a lucir amarillas y resecas, como ocurrió con el primer ejemplar.

También puedes ver: ¡Guardianes del ahuehuete! El nuevo árbol estará protegido por un ‘ejército’

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), sostiene que el segundo ahuehuete pasa por un proceso de adaptación y que “va muy bien”, incluso el 4 de agosto se aseguró que el árbol presenta brotes de hojas verdes, y que permanece en constante monitoreo debido al daño que una persona causó con cemento en la zona del cepellón el 21 de mayo.

Reverdecimiento señalado por la Sedema.
Reverdecimiento señalado por la Sedema.

“Está recuperando su follaje, a partir de los brotes de hojas verdes que se observan”, indicó la dependencia capitalina, que argumentó que dichas afectaciones detonaron un proceso de otoñización que tornó las hojas del ahuehuete en una coloración ocre, por lo que se removió el sustrato afectado y se aumentó el riego.

Aunque el estado del ahuehuete se asemeja cada vez más al deterioro que sufrió el primer árbol trasplantado en Reforma, pese a las intensas lluvias y el cerco metálico que lo rodea, las Sedema afirman que su bienestar es cuidado y monitoreado por viveristas y miembros de instituciones como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Chapingo.

En este sentido, Zárate refirió que sin importar el ejército de especialistas o la procedencia del árbol, las posibilidades de que se logre en Reforma son bajas, porque el lugar no es propicio. “No son las condiciones para un ahuehuete. Lo traigan de dónde lo traigan, no son las condiciones para un ahuehuete. Entonces aunque lo cambien año tras año, va a ser lo mismo”.

Cronología

Ahuehuete de Reforma.
Ahuehuete de Reforma. Fotografía por Brigette Reyes. (Brigette Cruz)

2022

  • 9 de mayo. El gobierno de la CDMX anuncia que el ahuehuete ganó con 77 mil votos la consulta para sustituir a “La Palma”.
  • 5 de junio. Es plantado en Reforma el primer ahuehuete de 20 años y 12 metros de altura traído de los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, en Nuevo León.
  • 7 de junio. Un automóvil chocó con uno de los tensores del árbol.
  • Septiembre. Se colocan vallas alrededor del ahuehuete.
  • 1 de octubre. Otro automóvil choca contra las vallas.

2023

  • 9 de marzo. La Sedema anunció el retiro del árbol bajo el argumento de que alargó su periodo de adaptación por patógenos que se introdujeron en la raíz; el choque del vehículo con sus tensores y por el acoplamiento de la tierra.
  • 11 de marzo. Retiran el ahuehuete y lo trasladan al vivero Nezahualcóyotl en la alcaldía Xochimilco para su rehabilitación.
  • 19 de mayo. Se coloca el nuevo ahuehuete.
  • 21 de mayo. Un sujeto fue detenido en flagrancia mientras esparcía cemento y causaba daños al sistema de riego.

Sigue leyendo: Policías detienen a hombre que dañó el sistema de riego del nuevo ahuehuete de Reforma

DV Player placeholder

Tags


Lo Último