La compra de útiles escolares no tiene que ser un tormento para la economía de las familias; por el contrario, debe convertirse en una oportunidad de ahorro, a la hora de cubrir los gastos del regreso a clases 2023.
La economista Mónica Urrutia explicó a Publimetro que la primera recomendación es que los papás revisen la lista de los útiles y determinen cuáles son necesarios al arranque de las clases y cuáles pueden esperar un par de quincenas.
Te puede interesar: Útiles escolares, ¡más caros que nunca! Profeco revela precio más bajo y alto
Señaló que, de esta forma, los hogares tendrán la posibilidad de administrar el dinero disponible en los artículos más importantes, como cuadernos, lápices, bolígrafos, sacapuntas, goma para borrar y, en su caso, el uniforme básico o “del diario”.
Mientras que el resto de los productos como las calculadoras, colores, reglas o juegos de geometría, hojas de papel bond, plumones y una mochila nueva, “se pueden adquirir con más calma, conforme avancen las primeras semanas del nuevo curso.
“Las prioridades de compra son muy fáciles de identificar, si es un artículo que usa todos los días –para anotar, hacer tareas y aprender– como los cuadernos, lápiz, pluma y goma” hay que ponerlo hasta adelante”, dijo la especialista.
También, recomendó, hay que recurrir al reciclado de los productos, en buen estado, del ciclo escolar anterior, desde mochilas, uniformes, cuadernos, libros y cualquiera que tenga una vida útil aceptable.
“Si compras lo necesario y reutilizas, puedes ahorrar entre 20 y 30% de tu presupuesto original; y de ahorro en ahorro, puedes hacer un guardadito para los productos que dejaste para la siguiente quincena”, subrayó.
Compara y ajusta tu presupuesto
Mónica Urrutia indicó que el segundo paso para economizar está en comparar el precio, calidad, presentación y durabilidad de los útiles escolares; tarea que se puede hacer a través de Internet, desde las páginas de las tiendas, “papelerías grandes” o autoservicios.
Te recomendamos leer: ¡Papás se van de espaldas! Útiles escolares ‘se comen’ 84% del ingreso familiar
O bien, refirió, mediante el micrositio Quién es Quién en los Precios, en el que la Profeco ofrece lista de precios los artículos y uniformes escolares, por categoría, establecimiento y ciudad, municipio o alcaldía de compra.
“Si revisan los precios en el sitio de la Profeco, vas a encontrar cuadernos profesionales que no pasan de 40 pesos y otros que valen más de 100 pesos; paquetes de tres lápices por 10 pesos, que representa un ahorro 33% respecto al precio unitario de 5 o 5.50 pesos.
“Los papás también pueden recurrir al barrido físico de papelerías tradicionales, supermercados, centros papeleros de la ciudad y ventas especiales que organizan los gobiernos locales en plazas públicas, donde los precios son 20% más baratos.
“En ambos casos –por internet o establecimientos– deben llevar su lista, registrar el precio, revisar la calidad y, elegir el producto que mapas se ajuste a su presupuesto”, dijo.
¿Cuál es la mejor forma de pago?
La economista puntualizó que, de entrada, no existe “la mejor forma de pago”, sino el sistema de pago que más conviene al tu bolsillo, que ofrece facilidades, descuentos, ofertas y precios asequibles por un buen producto.
Refirió que hay papelerías o tiendas que ofrecen 10% o 15% de descuento si usas efectivo o tarjeta de débito; hay tiendas especializadas que dan precios especiales de mayoreo a las familias que surten los útiles de tres o cinco alumnos en una sola factura.
Además, hay establecimientos o bancos que ofrecen meses sin intereses, si compras con tarjeta de crédito; aunque “aquí debes saber que conviene más un descuento directo, que dividir el costo final en parcialidades”.
¿Ahorro de 70% en útiles escolares?
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que los papás pueden generar ahorros de hasta 70% si priorizan los útiles escolares genéricos y evitan aquellos cuyo diseño está asociado a la Barbie, superhéroes o las caricaturas o series de moda.
La organización reportó las siguientes diferencias y ahorros entre los útiles de marca y genéricos:
- Cuaderno básico: 100 / 19 pesos
- Colores de madera: 216 / 53 pesos
- Lápiz: 15 / 7 pesos
- Lápiz adhesivo: 37 / 20 pesos
- Tijeras: 49 / 17 pesos
- Diccionario: 139 / 50 pesos
- Goma para borrar: 43 / 10 pesos
- Calculadora: 75 / 34 pesos
- Sacapuntas: 27 / 6 pesos
- Total: 768 / 239 pesos
- Ahorro: 69%
Manual de ahorro del regreso a clases
Para enfrentar sacar un 10 en ahorro y compra de útiles escolares, la Condusef te recomienda:
1. Elabora un presupuesto
Registra tus ingresos y resta los gastos fijos. La diferencia será lo que puedes gastar en los útiles. Si no te alcanza o no tienes ahorros analiza qué tan conveniente es recurrir a tu tarjeta de crédito.
Trata de pagar la mayor parte de la cuenta a través de tu quincena y financia el resto. Aprovecha las mensualidades sin intereses.
2. Aplica la fórmula de las tres “R”
Primera “R”: revisa los cuadernos, libros, juegos de geometría, colores, lápices y uniformes del año pasado. Segunda “R”: reutiliza todos los artículos que hayas encontrado en buen estado; y tercera “R”: recicla todos los materiales y productos que estén en buen estado.
3. Compara y elige los mejores productos
Checa la lista oficial de útiles escolares, compara precios y calidad en diferentes locales. Acude a las papelerías o centros de mayoreo, donde los precios son entre 5% y 30% más bajos.
Recuerda que los cuadernos, juegos de geometría, bolígrafos, colores y lápices con ilustraciones son hasta 50% más caros; y, en el caso de las libretas, de nada sirven el gasto, si las tienes que forrar.
4. Ahorra a través de las promociones y ofertas
Aprovecha las rebajas de 10%, 15% y 25% que ofrecen los centros comerciales y tiendas especializadas en artículos escolares. Entre más tardes en comprar, los útiles y uniformes se encarecen entre 20 y 35%.
5. Guarda los comprobantes de compra
Conserva los tickets y guárdalos durante, al menos, un mes. Esto te permitirá presentar aclaraciones sobre cobros indebidos, hacer cambios o exigir devoluciones.