Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, se han viralizado las declaraciones del también periodista y activista respecto a amenazas por parte del Cártel de Sinaloa y en específico de un sujeto apodado “El Fito”.
Contexto: Asesinan al candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
El Cártel de Sinaloa se ha extendido a Ecuador en los últimos años, y de acuerdo con información de las autoridades y documentada en los medios de comunicación, existen varias razones por las que el cártel mexicano ha elegido operar en ese país.
Una de ellas es que Ecuador es un país estratégico para el tráfico de drogas, pues comparte frontera con Colombia, el segundo mayor productor de cocaína del mundo. De igual forma, tiene una costa larga lo que facilita el envío de drogas a Europa y Estados Unidos.
Aunado a que Ecuador tiene un sistema legal y de justicia débil, lo que hace que sea más fácil para el Cártel de Sinaloa operar sin ser detectado o detenido, tener una población relativamente pobre le facilita al grupo criminal el reclutamiento de miembros y corromper a funcionarios del gobierno.
Quizá te pueda interesar: ¿Quién fue Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado en Ecuador?
En 2019, las autoridades ecuatorianas detuvieron a 10 personas que presuntamente trabajaban para el Cártel de Sinaloa. Los detenidos fueron acusados de narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita.
De igual forma, en 2020 se incautaron 1.5 toneladas de cocaína que presuntamente estaba siendo transportada por el cártel en cuestión. La cocaína estaba escondida en un contenedor de carga que llegaba de Colombia.
También puedes ver: Fernando Villavicencio había denunciado amenazas de muerte del Cártel de Sinaloa
Asimismo, en 2021 se detuvo a otras 20 personas que presuntamente trabajaban para el grupo criminal y fueron acusados de los mismos delitos que los detenidos en 2019.
Estas son sólo algunas de las evidencias de la presencia del Cártel de Sinaloa en Ecuador. Sin embargo, no hay evidencia de que el Cártel de Sinaloa esté involucrado en el asesinato del candidato presidencial de Ecuador. El asesinato aún está bajo investigación, y no se ha hecho ninguna declaración oficial sobre los sospechosos.