La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México señaló que los nuevos libros de texto gratuito dejan a educadores y maestros capitalinos en la indefensión ante la ausencia de un modelo docente para alcanzar los objetivos del ciclo escolar 2023-2024.
El órgano patronal cuestionó la ausencia de un modelo que brinde capacitación y equipamiento para los docentes. Asimismo, señaló que “adoleció de una consulta a los actores como lo mandata la Ley General de Educación”; y que no se consultó la pertinencia de los libros de texto con el Consejo de Participación Escolar, mismo que pidieron instalar como lo mandata el Artículo 59 de la Ley de Educación de la CDMX.
Te puede interesar: Especialistas advierten que segundo ahuehuete podría sufrir el mismo destino que el primero
Por otra parte, la Coparmex CDMX hizo énfasis en que se carece de los programas de estudio que debieron ser publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y cuestionó el ocultamiento por cinco años de las consultas realizadas por la instancia federal.
No te pierdas: ¿Dónde comprar útiles escolares baratos en CDMX para el regreso a clases?
Por otra parte, la Confederación patronal de la CDMX, exigió que los libros se entreguen sin errores ortográficos, de redacción, conceptuales o metodológicos y otros puntos, entre los que destacan:
- Que vayan acompañados con una capacitación amplia a los maestros.
- Que tengan clara la forma de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
- Que responda con claridad al tipo de educación que se demandará en la CDMX para los próximos 30 años ante la irrupción de las nuevas tecnologías.
- Que no dividan a la sociedad o que generen polarización y que, en contraparte, presenten la visión de convivencia democrática.