Trabajadores y familiares de pacientes del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A “Los Venados” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevan más de un mes padeciendo la crisis de elevadores descompuestos y en mal estado que arrastra la institución de salud.
La zona de elevadores del HGZHGZ 1-A del IMSS se ha convertido en un verdadero caos en el que personas de la tercera edad, enfermos y discapacitados suben y bajan por las escaleras.
Te puede interesar: Elevadores tampoco funcionan en Centro Médico Siglo XXI del IMSS; mejor piden usar las escaleras
Sin embargo, el problema no acaba ahí, la falla en los elevadores provoca atrasos en estudios, se pierden citas y traslados de urgencia se complican de sobremanera. Los tiempos de espera de pacientes en camilla y sillas de ruedas para llevarlos a estudios o citas llegan a ser de hasta 30 minutos.
Desde el pasado 1 de julio dos de los tres elevadores no operan y el tercer elevador no se da abasto con la cantidad de pacientes y opera de forma intermitente, pues también presenta fallos y deja de funcionar por tiempos prolongados.
No te pierdas: Elevadores comprados por el IMSS en 2016 presentaron fallas en tan solo 5 años
“El personal en un esfuerzo increíble sube y baja a los pacientes que no pueden hacerlo por sí mismos, los cargan de un piso a otro en sillas de ruedas, otros empleados controlan el flujo de gente que tiene que hacer fila para poder subir o bajar por las escaleras estrechisimas, de repente se escuchan los gritos de inconformidad”.
— Denuncian los trabajadores afectados.
Trabajadores de confianza de las áreas administrativas se han visto obligados a apoyar al personal médico en los traslados de pacientes, alimentos e insumos para que el hospital siga en funcionamiento, sin que las autoridades den solución al tema de los elevadores.
Cabe señalar que luego de que una menor de seis años falleciera prensada en uno de los elevadores en un hospital del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, se puso en evidencia la condición de los ascensores en diferentes nosocomios de la dependencia, cuyas fallas ponen en peligro a médicos, enfermeras y pacientes.
Hospital sin elevadores entre los “mejores del mundo”
Apenas en marzo de 2023, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que 14 hospitales de la institución estaban dentro de los mejores del ranking mundial, de acuerdo con la revista NewsWeek. En dicho listado figura el HGZ 1-A “Los Venados”, donde los pacientes tienen que ser bajados por escaleras peligrosas a falta de ascensores.