El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó que el hallazgo de varios cuerpos dentro de dos viviendas en Poza Rica, Veracruz, se debe al enfrentamiento entre dos grupos criminales, de quienes no dio nombres, pero dijo que desde hace tiempo han tenido rencillas y éstas escalaron hasta el punto de que familiares de líderes criminales fueron secuestrados por sus enemigos.
“No queremos que este ajuste de cuentas entre grupos delictivos continue de esta manera, estas detenciones inmediatas son muy buenas para dar una señal que no habrá impunidad para este tipo de acciones, vamos parejo contra todos los grupos criminales, contra todo aquel que atente contra la vida de una persona, independientemente si era de un grupo o a lo que se dedicara”, dijo en conferencia de prensa.
Esto te interesa: Persecución termina con el hallazgo de 15 cuerpos en casa de seguridad en Poza Rica
De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la detención de varios líderes criminales provocaron desajustes en los grupos de la delincuencia y que los enfrentamientos entre ellos se recrudecieran, además de que también se atentó contra la integridad de los familiares de algunos de ellos.
“Se fueron más allá de una disputa entre ellos, porque entendemos que hay un desequilibrio en todos los grupos porque hemos agarrado a los jefes, se disputan las plazas, hay disputas entre ellos, reconozco la labor de la fiscalía de haber instrumentado estos operativos donde se detiene a seis personas y se aseguran dos inmuebles”.
Verónica Hernández Giadáns, fiscal de Veracruz, añadió que aúno se puede establecer una cantidad precisa sobre los cuerpos hallados en las inmediaciones de la calle Gutiérrez Zamora de la colonia Óscar Torres Pancardo, aunque al menos serían 13 cadáveres, pero serán los análisis periciales los que determinen la cantidad.
“Respecto a los restos que se encontraron en el interior de congeladores, se iniciaron los trabajos periciales, pruebas ciminalísticas y descampo para determinar el número de individuos implicados y de sus identidades, cualquier dato que se maneje en este momento sobre número e identidades carece de soporte real, científico”.
También dijo que seis personas fueron detenidas por este hecho, además de que las investigaciones continúan en el sitio y se abrió la carpeta de investigación correspondiente.