El acoso laboral afecta a 44 de cada 100 trabajadores del país; quienes sufren maltrato psicológico, amenazas, humillaciones y hasta agresiones físicas de parte de algún jefe o compañero de trabajo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 109 mil 319 personas abandonaron su empleo durante el año pasado, debido al hostigamiento laboral que recibieron, también conocido como mobbing.
Te puede interesar: Al alza registros de acoso sexual en CDMX, aunque cifra negra supera el 99%
Evidenció que 300 personas diarias fueron víctimas de acoso durante 2022, lo que implica que, al menos, 12 hombres y / o mujeres son blanco de maltratos, agresiones y humillaciones en ambientes de trabajo.
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi reveló que el número de renuncias –relacionadas al mobbing– se dispararon 29% entre 2018 y 2019, con un total de 103 mil 939 casos.
Indicó que 2020 la cifra se disparó a un récord de 111 mil expedientes de abandono de trabajo por acoso, con un incremento de 6.79%; mientras que en 2021 fueron reportadas 95 mil renuncias del mismo tipo.
Esto último implicó que, después de una baja anualizada de 14.41%, en 2022 las renuncias, ligadas a casos de mobbing, registraron un nuevo pico de 15.07% y más de 109 mil trabajadores impactados.
Casi 50% de empleados sufre mobbing
Una encuesta publicada por la firma global de capital humano OCCMundial reveló que 30% de los mexicanos sufren o han sufrido algún tipo de violencia y acoso laboral en su empleo actual o pasado.
Aunque una iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Chihuahua, presentada por diputada local, Ivón Salazar Morales, reveló que el acoso afecta a 44% de los empleados.
Esto último significa que, al menos 44 de cada 100 empleados mexicanos han recibido agresiones físicas y verbales, humillaciones, amenazas, descrédito profesional y hasta burlas de algún jefe o compañero de trabajo.
Lo peor es que 52% de los afectados reveló que el hostigamiento, abuso laboral, agresiones y episodios de violencia psicológica o física se prolongó más de seis meses.
OCCMundial indicó que 36% de los empleados reconoció haber sido testigo de algún acto de mobbing contra un compañero de trabajo en su actual o anterior empleo.
Al dar detalle del tipo de violencia y / o acoso laboral que han observado, 84% señaló que es psicológica, en tanto que 28% dijo que “sexual”, 27% indicó que económica y 18% mencionó la física.
¿Qué daños provoca el acoso laboral?
La firma de capital humano OCCMundial señaló que:
- 60% de los trabajadores sufrieron estrés laboral, ansiedad o depresión.
- 58% se vio obligado a renunciar a su empleo.
- 33% dijo que “enfermó”.
- 29% presentó una denuncia dentro de la empresa.
- 26% ha experimentó burnout o agotamiento físico y mental.
- 10% decidió no aceptar una oferta de empleo.
- 7% no reporta afectaciones, ni ha hecho nada al respecto.
- 5% presento una denuncia legal.
¿Dónde ocurre el acoso laboral?
OCC reportó que, al preguntarles en qué espacios o a través de cuáles medios han vivido violencia y / o acoso laboral, los trabajadores mencionaron:
- Espacio físico de trabajo: 74%
- Herramientas tecnológicas internas (correos electrónicos, mensajería instantánea, mensajes de texto): 28%
- Trayectos por asuntos de trabajo: 21%
- Eventos o fiestas de trabajo: 8%
- Redes sociales: 4%
Mobbing cibernético a detalle
- 50% de los casos de mobbing cibernético ocurren mediante “mensajes instantáneos ofensivos” por WhatsApp, SMS u otro medio.
- 36% mediante rumores en redes sociales.
- 32% con el envío de fotos inapropiadas.
- 27% por comentarios negativos en foros de discusión.
- 26% información humillante o insultos en sitios web
- 19% mediante correos electrónicos con falsedades
- 17% a través del robo de personalidad en redes sociales
¿Qué causas detonan el acoso laboral?
Los trabajadores mexicanos respondieron:
- Estructuras tóxicas de la empresa: 48%
- Por ser mujeres: 36%
- Debido a las características físicas: 36%
- Por su orientación y / o identidad sexual: 32%
- Ideologías: 27%
- Edad: 24%
- Raza o cultura: 18%
- Por maternidad: 8%
- Por ser hombres: 4%
Los porcentajes no suman 100% porque los trabajadores encuestados eligieron dos o más repuestas en cada tema o pregunta.