Noticias

Brindan atención médica gratuita para estudiantes y docentes durante el ciclo escolar 2023-2024

Durante este regreso a clases los alumnos y personal educativo tendrán atención médica sin costo activando este seguro; te decimos cuáles son los requisitos

Clases
Regreso a clases. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM (Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), implementó un programa social para que en este regreso a clases alumnos y personal docente tengan atención médica gratuita en caso de accidentes mientras se encuentren en la escuela o durante en trayecto a la misma.

Te puede interesar: Durante este ciclo escolar 2023-2024 los alumnos y personal educativo tendrán atención médica sin costo; te decimos cómo activarla

El Programa Seguro Contra Accidentes Personales de Escolares ‘Va Segur@’ de la SGIRPC en coordinación con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), ofrece atención médica gratuita en caso de accidentes durante la jornada escolar o en los trayectos casa-escuela, escuela-casa, a estudiantes y personal educativo de planteles públicos de nivel básico y medio superior de la Ciudad de México (CDMX).

¿Cómo funciona ‘Va Segur@’?

‘Va Segur@’ atiene a estudiantes y profesores mediante asistencia médica de urgencias contra accidentes escolares que permita tanto a madres y padres de familia, como a las autoridades de educación de la CDMX tener la seguridad y tranquilidad de saber que los alumnos inscritos en escuelas públicas, cuentan con un seguro que les brinda atención médica de urgencias en caso de accidente que pudiera sucederles durante el desarrollo de sus actividades educativas, incluyendo también los trayectos de su casa a la escuela y viceversa.

El seguro ‘Va Segur@’ se activa al momento del accidente, aquí te explicámos cómo funcionará durante este ciclo escolar 2023-2024.

¿Cuáles son los requisitos y cómo activarlo?

De acuerdo con las Reglas de Operación, para acceder al programa ‘Va Segur@’, los beneficiarios no tendrán que realizar ningún trámite de inscripción previo, ya que se brinda de manera universal y gratuita a la comunidad educativa de escuelas públicas de nivel básico y medio superior en la CDMX.

Para activarlo deberán comunicarse al Centro de Atención Telefónica (CAT) o Línea de Primer Contacto al número de emergencia (800 022 0067), el ejecutivo de atención telefónica pedirá detalles del siniestro ocurrido, ojo, esto es al momento del accidente.

También se deberá descargar el ‘Aviso de Accidente’ de la página https://www.bienestareducativo.cdmx.gob.mx/va-seguro, el cual deberá especificar los siguientes puntos:

  • Si el accidente o siniestro ocurre en las instalaciones de la escuela; en los trayectos que realicen desde su domicilio hasta la escuela o viceversa, de manera ininterrumpida, en inscripciones y trámites escolares; el “Aviso de Accidentes” deberá estar sellado y firmado por el Director(a) de la escuela pública.
  • Si el accidente o siniestro ocurre en una actividad educativa extraescolar (consultar numeral 8.3.1.3. Accidentes cubiertos), deberá estar sellado y firmado por la persona organizadora de la actividad y/o responsable de la misma, por el director(a) de la escuela pública, prestador(a) de servicios o servidor(a) público de la Autoridad Educativa Federal o del Gobierno capitalino.

Los requisitos para obtener el seguro médico de la comunidad escolar ‘Va Segur@’, son los siguientes:

  • Estudiar o laborar en escuela pública de la CDMX.

En caso de alumnos, presentarse al hospital con la siguiente documentación:

  • Aviso de accidente, el cual deberá estar debidamente requisitado, este documento debe contar con la firma del director(a) o la máxima autoridad del plantel, así como con el sello del plantel (documento proporcionado por la escuela).
  • Copia de la credencial o constancia escolar del alumno.
  • Copia de identificación oficial vigente del padre, madre o tutor.

En caso de personal docente o administrativo, presentarse al hospital con la siguiente documentación:

  • Aviso de accidente, el cual deberá estar debidamente requisitado, este documento debe contar con la firma del director(a) o la máxima autoridad del plantel, así como con el sello del plantel (documento proporcionado por la escuela).
  • Copia de la credencial laboral, recibo de pago o constancia laboral.
  • Copia de una identificación oficial vigente.

¿Qué se puede reportar al ‘Va Segur@’?

  • Accidentes que sufra la población asegurada realizando actividades escolares que sean debidamente reportados en un plazo máximo de 72 horas posteriores al siniestro.
  • Accidentes que sufra la población asegurada en los trayectos ininterrumpidos, escuela, casa y viceversa, actividades extraescolares en un plazo máximo de 72 horas posteriores al siniestro.
  • Actividades de verano que sean debidamente notificadas vía correo electrónico vasegur@bienestaredu.cdmx.gob.mx con 48 horas de anticipación a la actividad.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último