Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que este 2023 se concluirán los 291 inmuebles culturales que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con el “Programa de Reconstrucción del Patrimonio Cultural de México” que, en la CDMX, contó con una inversión de 479.5 millones de pesos.
Durante su intervención en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Batres Guadarrama detalló que en 2023 se concluirán 146 obras de restauración de inmuebles culturales y templos afectados por los movimientos telúricos que ocurrieron seis años atrás. El mandatario capitalino señaló que al momento se han rehabilitado 145 con recursos que ascienden a los 194.6 millones de pesos.
Te puede interesar: Factible nombrar como patrimonio cultural al Tianguis del Chopo, afirma Martí Batres
El jefe de Gobierno de la CDMX, destacó los casos de la Catedral Metropolitana y del Panteón de San Fernando en la alcaldía Cuauhtémoc. “La Catedral Metropolitana que es un ícono simbólico, religioso, social, histórico, cultural y ha tenido una atención en todo su sistema de cimentación”, explicó el mandatario quien afirmó que el recinto religioso ya está muy sólido.
No te pierdas: Taxis pirata, drogas y extorsiones en antros de Polanco atiborran cloaca que destapó caso Íñigo Arenas
En el caso del Panteón de San Fernando, Batres Guadarrama indicó que se restauró el pórtico, la zona de osarios y algunos monumentos funerarios.
Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que el objetivo de su administración es concluir con la reconstrucción del patrimonio cultural de México durante 2023. “Queremos concluir con este plan que es muy importante, que ha llevado ya bastante trabajo y el objetivo es terminar en diciembre de este año y estamos contando con el apoyo de los gobernadores”, sostuvo.