La nueva variante de Covid-19, la EG.5.1, también conocida popularmente como “Eris” ha causado alerta a nivel global, pues se ha convertido en la mutación dominante del coronavirus en algunos países como Estados Unidos o Reino Unido, provocando, a su vez, un alza en el número de hospitalizaciones y contagios de la enfermedad.
Te puede interesar: Alertan por surgimiento de peligrosa variante de Covid-19, la EG.5.1
El seguimiento de la variante “Eris” también es visto de cerca por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ya declaró a esta ramificación del SARS-CoV2 como una variante de interés, pues se ha expandido en al menos 51 países como Japón, Canadá, Francia, Reino Unido, España, Singapur, Australia y México.
Este sublinaje de la variante ómicron, que se colocó como una de las más contagiosas desde el inicio de la pandemia, ya se ha presentado en un par de ocasiones en el país, de acuerdo con los datos del Global Iniciative All Influenza Data (GISID), aunque no existe el reporte de que se hayan complicado estas infecciones.
Pese a las aceleración de la transmisión de la variante “Eris” se dio durante el mes de julio, en el apogeo del verano, en México el primer caso con esta mutación del virus tiene registro del 14 de junio en una mujer de 49 de años de edad, quien fue atendida por los síntomas de la enfermedad en el Instituto de Medicina Genómica.
Sobre este caso, la persona no tenía antecedentes de viaje al extranjero, al igual que un hombre que enfermó de coronavirus también con esta variante casi un mes después, el 17 de julio, quien residía en la Ciudad de México, de 63 años de edad.
Podrían existir más casos con esta variante EG.5.1 del Covid-19; sin embargo, hasta el momento no se cuenta con un registro oficial de todas las infecciones provocadas por esta mutación.
En cuanto a las recomendaciones que ha emitido la OMS para evitar la propagación de “Eris”, se mantiene el uso de cubrebocas, la aplicación de la vacuna de refuerzo, convivir en espacios ventilados y garantizar el acceso a los servicios de salud.
¿Cuáles son los síntomas de la variante “Eris”?
- Pérdida del gusto y del olfato
- Cansancio
- Fatiga muscular
- Dolor de cabeza
- Tos
- Molestias en garganta
- Escurrimiento nasal
- Congestión
- Dificultad para respirar.