Louise Du Moulin Maria, ciudadana de Bélgica, entregó a la embajada de México en esa nación 20 piezas arqueológicas que estuvieron en poder de su familia más de 70 años, las cuales fueron elaboradas durante el periodo Clásico mesoamericano, que va del año 100 al 650 después de Cristo.
El encargado de recibirlas fue el embajador Rogelio Granguillhome Morfín, quien dijo que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron la autenticidad de las piezas.
También puedes leer: Devuelve Italia a México 43 piezas arqueológicas precolombinas
Louise Du Moulin Maria relató que debido a la campaña #MiPatrimonioNoSeVende tomó conciencia sobre la importancia que tenía devolver esas piezas a México para su resguardo y conservación.
El embajador agradeció a Du Moulin y familia por su disposición para devolver a nuestra nación lo que le pertenece como parte de su patrimonio histórico y cultural, en el marco de las buenas relaciones entre México y Bélgica.
“La Embajada de México en Bélgica seguirá con su contribución a la labor prioritaria de restituir a México su patrimonio histórico y continuará participando de manera decidida en la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, a fin de prevenir la comercialización de bienes arqueológicos e históricos, promover su recuperación y regreso a su lugar de origen”.
En los próximos días las piezas llegarán a México y la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) las entregará al INAH para su resguardo, estudio, análisis y conservación.
La SRE recordó que la aparición de piezas arqueológicas de México en el extranjero se debe a actividades ilícitas, ya que la ley regula la protección y conservación de los bienes que conforman el patrimonio nacional y prohíbe la exportación de piezas arqueológicas.