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Omisión de 400 días en Congreso atropella a capitalinos, mueren 3 diario en accidentes viales

Mientras el Congreso local congela la homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, las muertes en siniestros van al alza.

Entre 2019 y 2022 se incrementaron 17% los reportes por incidentes viales en el C5 de la CDMX.
Entre 2019 y 2022 se incrementaron 17% los reportes por incidentes viales en el C5 de la CDMX. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas Rodríguez)

Cada día en la Ciudad de México tres personas que salen a realizar sus actividades no regresan a sus casas porque un siniestro vial les quita la vida. De acuerdo con organizaciones como Céntrico, Bicitekas y la Coalición de Movilidad Segura, estas muertes se pueden evitar si las autoridades locales aplican las normas vigentes y homologan la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) en el Congreso local.

En el marco del Día Mundial del Peatón (conmemorado cada 17 de agosto) y del octavo aniversario desde que se endureció el Reglamento de Tránsito capitalino con el objetivo de priorizar la vialidad para ciclistas y peatones, las organizaciones no gubernamentales exigieron a las autoridades hacer valer el derecho a la movilidad segura de los habitantes de la CDMX.

“Los datos son contundentes, se ha incrementado el número de víctimas en Ciudad de México, no solamente no estamos reduciendo el número de víctimas en siniestros de tránsito, como ya venía ocurriendo en administraciones anteriores, sino que estamos ahora al alza. Los datos tienen mucha claridad de que algo no estamos haciendo bien como ciudad”

—  Areli Carreón, integrante fundadora de Bicitekas.

Según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), entre 2019 y 2022 las víctimas mortales en incidentes viales se incrementaron 34.26% en la capital, al pasar de 397 a 533, siendo motociclistas y peatones quienes más fallecen en la capital por este tipo de siniestros.

Durante 2022 la Semovi contabilizó los decesos en hechos de tránsito de 210 motociclistas, 156 peatones, 90 pasajeros, 49 conductores y 28 ciclistas; mientras que durante el primer trimestre de 2023 se registró el fallecimiento 33 motoristas, 32 peatones, 14 pasajeros, siete conductores y cinco ciclistas.

De acuerdo con las ONG’s, tras la pandemia se dispararon las muertes en siniestros viales, indicador, que aseguran, expone la deuda que el gobierno de la CDMX tiene en materia de movilidad, pues se tienen qué revisar el actuar de la policía; la falta de fotomultas y fotorradares; y el desorden del parque vehicular.

“Todos los días en las calles de toda la ciudad es que hay violencia, hay agresión, hay falta de cumplimiento del Reglamento. La gente se estaciona donde quiere, se invaden los carriles del Metrobús, no respetan las luces rojas, van en sentido contrario. Es, verdaderamente, un desorden que causa siniestros que nos cuestan vida y salud”.

—  Areli Carreón.

Homologación de Ley de Movilidad en la congeladora

El 17 de mayo de 2022 entró en vigor la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), con lo que los Congresos estatales y el de la CDMX tenían un plazo de 180 días para realizar las reformas necesarias a las regulaciones locales a fin de armonizarlas.

Sin embargo, este plazo venció el 13 de noviembre de 2022 y, apenas en junio del año en curso, la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la CDMX, que preside el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Macedo Escartín, aprobó la convocatoria de consulta a personas con discapacidad respecto a iniciativas de reforma a la Ley de Movilidad local.

La homologación de la legislación local con la LGMSV está retrasada 456 días y contando. En este sentido, Carreón señala que la regulación de la CDMX se está quedando atrás y sin las adecuaciones necesarias que la Ley de Movilidad de 2014 necesita.

“Nuestra ley se está quedando vieja. Está quedándose atrás sin las adecuaciones necesarias a través de este proceso de armonización legislativa. Llevamos meses sin que el Congreso haya podido concluir con esa responsabilidad que es un mandato constitucional”, subrayó la activista y consultora en materia de movilidad.

A considerar

  • La LGMSV establece límites homologados de velocidad; prohibición de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo al conducir; examen teórico y práctico para quien quiera obtener una licencia; y uso obligatorio de casco para motociclistas.
  • De acuerdo con datos de la Semovi, entre 2019 y 2022 en la CDMX se incrementaron 17% los reportes por incidentes viales en el C5; y crecieron 34.26% las víctimas mortales y 72.48% los lesionados en accidentes de tránsito.
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