Economía

Regreso a clases 2023: Así puedes deducir las colegiaturas de tus hijos

El SAT anunció que los papás pueden obtener una deducción de impuestos de hasta 24 mil 500 pesos en colegiaturas. Aquí te decimos cómo obtener tal beneficio

El SAT tiene la facultad de castigar hasta el más mínimo error u omisión que comentan los contribuyentes en su declaración anual.
El costo del transporte escolar también es deducible; las inscripciones, reinscripciones y útiles escolares están fuera y no son reconocidos por el SAT (Cuartoscuro)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los papás pueden obtener una deducción de impuestos de hasta 24 mil 500 pesos anuales, por concepto del pago de colegiaturas.

Señaló que el transporte escolar también es deducible, con un monto máximo de 189 mil 222 pesos, equivalentes a cinco veces el valor anual de la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Te puede interesar: Crédito y deudas, último recurso para 50% de familias en la compra de útiles escolares

Aunque advirtió que el gasto en útiles escolares, uniformes, calzado, inscripciones y reinscripciones del regreso a clases 2023 no están previstas y no son parte de las deducciones fiscales, previstas en la legislación vigente.

¿Qué son las deducciones de impuestos?

Las deducciones son aquellos gastos que los contribuyentes pueden disminuir de sus ingresos reportados en su declaración anual, que se traducen en la devolución de una parte de sus impuestos, pagados al SAT durante el último año.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece que las personas físicas tienen derecho a presentar nueve deducciones diferentes; donde se incluyen el costo de las colegiaturas y el transporte escolar obligatorio en escuelas privadas.

¿Todas las colegiaturas se pueden deducir?

La legislación y el SAT solo reconocen como deducible de impuestos las colegiaturas correspondientes a la educación básica: preescolar, primaria y secundaria.

Así como las colegiaturas de nivel profesional técnico y bachillerato, mejor conocidos como preparatoria; no incluye las correspondientes las universidades o de niveles superiores.

¿Cuánto puedo deducir por colegiaturas?

El SAT indicó que las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios, desde preescolar hasta bachillerato, tienen los siguientes deducibles máximos anuales:

  • Preescolar: 14 mil 200 pesos.
  • Primaria: 12 mil 900 pesos.
  • Secundaria: 19 mil 900 pesos.
  • Profesional técnico: 17 mil 100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.
Te recomendamos leer: ¿Cómo sacarte un 10 en el ahorro y compra de útiles escolares?

¿Cómo puedo deducir las colegiaturas ante el SAT?

Para hacer efectivo este beneficio, requieres contar con el comprobante de pago correspondiente o factura y revisar que esté debidamente acreditado al momento de presentar tu declaración anual.

Cuando realices pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.

¿Puedo deducir las cuotas escolares del regreso a clases?

La legislación advierte que las cuotas escolares como las inscripciones, reinscripciones, compra de útiles escolares y otros gastos, diferentes a las colegiaturas y el pago de transporte escolar, no se pueden deducir.

La deducción de impuestos por educación tampoco está reconocida por la ley fiscal y, por lo tanto, no aplica para las escuelas adscritas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Qué necesito para deducir el transporte escolar?

El costo del transporte escolar se puede deducir en tu próxima declaración anual de impuestos, “solo si es obligatorio”; o bien cuando dicho gasto aplique para todos los alumnos del plantel educativo.

Esta deducción no puede exceder cinco veces el valor anual de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), que para este año es equivalente a un máximo de 189 mil 222 pesos; o bien, al 15% del total de tus ingresos, lo que resulte menor.

Requisitos para deducir colegiaturas y transporte escolar

El Servicio de Administración Tributaria señaló que, para aplicar la deducibilidad de las colegiaturas y el transporte escolar, los papás y los contribuyentes deben cumplir con tres requisitos:

  • El pago de estos gastos se debe realizar mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.
  • La deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo.
  • El monto de la factura debe corresponder exclusivamente al concepto de colegiatura y, en su caso, al transporte escolar; debe estar separado de los otros gastos escolares.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último