El gobierno de la Ciudad de México informó que el avance en la transición laboral del personal médico y administrativo adscrito a la Secretaría de Salud (Sedesa) local (Nómina 8, Galeno salud, INSABI) hacia el IMSS-Bienestar, es del 50% (3 mil 135 trabajadores de la salud), tras dos días de haber iniciado con la recepción de documentos.
“Queremos informarles a ustedes entonces, que el proceso ya empezó, empezó este martes, que va bien, que en solo dos días fueron a registrarse, llevar sus papeles, el 50 por ciento de los trabajadores susceptibles de incorporarse a la transición laboral al IMSS-Bienestar”.
— Martí Batres.
Te puede interesar: Habitantes de Miguel Hidalgo acusan ecocidio por obras de la Línea 3 del Cablebús
La titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, explicó que el proceso de transición prioriza a los trabajadores que tienen una condición de precariedad laboral, pero toda la transferencia de Centros de Salud y de hospitales se realizará de manera completa.
“Hay un tema fundamental de justicia laboral y de equidad que interesa mucho destacar, por eso se prioriza justamente la contratación en el IMSS-Bienestar de personal con contratos Eventuales, Nómina 8, Galeno Salud, contratos INSABI, contratos de honorarios, porque este es un personal que ha trabajado durante varios años en la institución sin tener todas las prestaciones”.
— Oliva López Arellano.
Del martes 15 hasta el final de agosto el gobierno habilitó tres sedes para recibir al personal de salud en el Centro de cultura ambiental (CCA) Ecoguardas, en la sala Ollín Yoliztli, y en el Instituto de Formación Profesional y de Estudios Superiores, cada una con dos turnos de atención.
No te pierdas: Trabajadores de la salud denuncian opacidad en transición a IMSS-Bienestar en CDMX
Se estima que el inicio de labores del personal de salud local ya como parte del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, será a partir del 1 de septiembre; mientras que el primer pago con nuevo tabulador se realizará el próximo 15 de septiembre.
Las autoridades capitalinas aseguraron que entre las garantías de la transición están las plazas de base, prestaciones de ley y el reconocimiento de la antigüedad laboral ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Incertidumbre sigue entre el personal médico
En contraste de las afirmaciones de las autoridades de la CDMX, un grupo representativo del movimiento Galeno Salud (que agrupa a cerca de a 3 mil 500 trabajadores) ofreció una rueda de prensa en compañía de los legisladores local y federal de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres y Salomón Chertorivski.
En la rueda de prensa se señaló que el reclutamiento inició sin que el personal médico y de enfermería conozca a detalle las condiciones laborales y de contratación. Los trabajadores de salud explicaron que no ha iniciado el trámite de basificación; sino un proceso de reclutamiento en el que se dejan documentos y se hace un examen psicométrico.
“Existen muchas dudas en este proceso de transición hacia IMSS-Bienestar. Lamentablemente las listas no están saliendo de una forma clara. Nos avisan prácticamente 24 horas antes, de que tenemos que presentarnos con papeles a dar un examen psicométrico de más de 400 preguntas, y se han prolongado los exámenes hasta las 2 de la madrugada”, explicó la neurocirujana Erika Cano.
Los trabajadores de la salud refirieron que las mismas autoridades adelantaron no hay garantías de basificación masiva; y subrayaron que los criterios de contratación del IMSS-Bienestar dejará fuera a varios de sus compañeros, pues se pide que no tengan una base en IMSS o ISSSTE, lo que aseguran, dejará fuera a muchos trabajadores que requieren de dos empleos para completar sus gastos.
“Están haciendo este examen psicométrico que no da la certeza de que vayamos a tener una basificación como tal. Para poder basificar a todo el país se necesitan aproximadamente 111 mil bases y, obviamente, esto es imposible porque fueron muy claros –la Secretaría de Salud cuando se reunió con nosotros– de que no existe el dinero para una basificación masiva”.
— Erika Cano.
Por su parte, Torres y Chertorivski pidieron a las autoridades locales y federales que se transparente este proceso y se escuche a quienes serán “el corazón, la base del personal médico y de enfermería” del IMSS-Bienestar.