Como parte de la Declaración 115 aprobada por la Asamblea General Extraordinaria, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), propuso reconocer el cuidado como un derecho humano, la creación de sistemas de cuidados y su incorporación como prestación de la seguridad social.
El Sistema de Cuidados implica la provisión de cuidados mediante servicios públicos y la valorización e incorporación a los sistemas de seguridad social de las personas que se dedican a esta forma de trabajo remunerado o no.
Las personas que cuidan en forma no remunerada presentan mayor exposición a algún tipo de riesgo social por encontrarse en situaciones de desprotección, por lo cual su incorporación a los sistemas de seguridad social debe ser prioritaria.
De acuerdo a datos proporcionados por ONU Mujeres, en el caso de México, las mujeres realizan 50 horas a la semana de trabajo doméstico y de cuidados, mientras que los hombres realizan sólo 19. Además, representan el 28% del Producto Interno Bruto superior, incluso, a la industria manufacturera que es de 17%.
Es en este tenor, la CISS busca sociedades integradas, libres de violencia y discriminación, basadas en la igualdad y equidad de género, por lo que trabaja en diseñar mecanismos para garantizar dichas condiciones dentro y fuera de los centros de trabajo.
Durante la sesión extraordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad social, Emilienne de León Aulina, de la Alianza Global por los Cuidados, reconoció el valioso e incesante trabajo que este organismo internacional ha llevado a cabo por más de cuatro décadas en el fortalecimiento de los Sistemas de Seguridad Social en el continente.
“Celebramos el impulso de la CISS en la consolidación de sociedades libres de violencia y discriminación, bajo un enfoque de diversidad e interseccionalidad donde se reconocen a todos los grupos poblacionales y a todas las formas de trabajo, incluyendo las modalidades remuneradas y no remuneradas. Aplaudimos y nos sumamos al llamado a incorporar a las personas cuidadoras a los sistemas de seguridad social, ya sean remuneradas o no”, señaló.
Por todo lo anterior, la Declaración 115 aprobada por unanimidad durante la Asamblea General Extraordinaria, busca promover un nuevo paradigma de seguridad social que no sólo recompense a las mujeres por el trabajo de cuidados que realizan en forma no remunerada, sino que además reconozca, desde su diseño, el aporte y el valor del trabajo de cuidado que realizan.