Economía

México emerge como una opción viable para el ‘Nearshoring’

Esta tendencia favorece factores como la rápida comercialización y la cercana interacción con el cliente

Por esta tendencia estas compañías tienen en el radar a México: Panasonic, LG Electronics, Samsung, Intel, Tesla, General Motors, Siemens y Schneider Electric.
Por esta tendencia estas compañías tienen en el radar a México: Panasonic, LG Electronics, Samsung, Intel, Tesla, General Motors, Siemens y Schneider Electric. Foto: (Especial)

Aunque no se trata de una práctica empresarial precisamente nueva, el Nearshoring está ganando terreno y varias industrias mexicanas se están beneficiando de los efectos de esta operación.

De acuerdo con Alejandro Luna, Country Manager de Infor México, el país está emergiendo como una opción viable para el Nearshoring, ya que conforme la economía de China ha crecido, también lo ha hecho el costo de manufactura y por esta razón las sociedades mercantiles, en específico las estadounidenses, buscan socios de producción en otras regiones, como México, América Central y Europa del Este.

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Otro de los factores que están jugando a favor son la disponibilidad y menor costo de la automatización para tareas como ensamblaje, pruebas y empaquetado.

Asimismo, la necesidad de las empresas de una rápida comercialización, hace que el instalarse en México se reduzca el tiempo que lleva lanzar sus productos a la venta, pues se pueden elaborar más cerca de sus mercados objetivo y así también tener un mayor control sobre la cadena de suministro, que de no ser así puede resultar en retraso en envíos e inconvenientes en el control de calidad.

Al adoptar el Nearshoring se logra una comunicación más efectiva con los consumidores, respondiendo a sus necesidades más rápidamente, lo que resulta importante para las empresas que venden productos o servicios que requieren un alto nivel de interacción con el cliente, considera Alejandro Luna.

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Por otro lado, contribuye a incentivar prácticas comerciales sostenibles, al reducir la huella de carbono asociada con los viajes y el transporte de larga distancia, además de aprovechar los subsidios gubernamentales y ventajas fiscales que algunos gobiernos otorgan a compañías que manejan esta tendencia.

Finalmente, Alejandro Luna mencionó que está claro que las empresas se están dando cuenta de estos beneficios ya que “algunas manufactureras que se han mudado recientemente o están en proceso de trasladar sus operaciones de China a México incluyen: Yazaki, Foxconn, Panasonic, LG Electronics, Samsung, Intel, Tesla, General Motors, Ford Motor Co., Honeywell, Siemens, ABB, Schneider Electric y Eaton”.

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