La policía india disuelve una conferencia de activistas y académicos sobre el G20

NUEVA DELHI (AP) — La policía india intervino para detener una cumbre de activistas, académicos y políticos destacados sobre asuntos globales antes de la cumbre del Grupo de las 20 naciones industrializadas y en desarrollo que se celebrará el mes que viene en Nueva Delhi, según indicaron el domingo los organizadores del evento.

Casi 400 participantes habían pasado dos días debatiendo sobre la agenda del G20 y asuntos clave que afectan a buena parte de la población mundial, como seguridad alimentaria, cambio climático, derechos laborales, recursos naturales y el aumento de la desigualdad.

Algunos de los oradores eran críticos con el primer ministro de India, Narendra Modi, y el papel de su gobierno en la organización de la cumbre del G20, y afirmaban que emplea el evento para reforzar a su Partido Bharatiya Janata, una formación nacionalista hindú, antes de las elecciones generales del año que viene.

Publicidad

Organizadores de la conferencia “We20” dijeron haber recibido una carta de la policía de Nueva Delhi el domingo por la mañana diciéndoles que pusieran fin a la cita porque no tenía la autorización adecuada para celebrarse en una zona de alto riesgo, indicó Javita Kabeer portavoz del grupo.

“Estamos consternados de que necesitemos autorización para ejercer la democracia”, indicó el comunicado de los organizadores.

Los detractores de Modi dicen que los principios democráticos de India están amenazados y que los ataques a la prensa y la libertad de expresión se han vuelto más descarados bajo su gobierno. Los ministros de Modi lo niegan, y afirman que la democracia india es fuerte y próspera.

Suman Nalwa, portavoz de la policía de Delhi, declinó hacer comentarios.


El agente de policía Sanjai Sain dijo al periódico Hindu que no se había solicitado autorización a la policía para la conferencia.

“Habían levantado carpas fuera del edificio. Y había una aglomeración considerable de personas en una zona donde se había impuesto la Sección 144”, dijo, en alusión a una norma que prohíbe la reunión de cuatro personas o más.

El comunicado de los organizadores señaló que la policía también había intentado interrumpir los actos el sábado impidiendo que la gente entrara en el recinto, pero que el programa había continuado según lo previsto.

Jairam Ramesh, legislador del partido opositor Congreso, dijo que era “extraordinario que la policía de Delhi esté impidiendo que la gente asista a la cumbre We20”.

A. Raja, líder del Partido Comunista de India, calificó las acciones policiales de ataque a la libertad de expresión.

Los organizadores de We20 dijeron que el G20 es “un popular evento de para que los ricos y poderosos hagan contactos, bajo el pretexto de salvar el mundo”.


El gobierno indio ha organizado una campaña de propaganda en torno a la cumbre del G20 para hacer hincapié en la creciente influencia global de Modi, indicó Brinda Karat, líder del Partido Comunista (Marxista) de India.

Los detractores también cuestionaron los intereses del G20 y a quién pretendía beneficiar el grupo.

“El G20 se organiza para asegurar los intereses corporativos de unos pocos. Debemos trabajar para asegurar nuestros intereses, nuestros derechos, nuestros bosques, nuestra agua”, dijo Roma Malik, del Sindicato Toda India de Trabajadores Forestales.

Publicidad

___

La periodista de Associated Krutika Pathi contribuyó a este despacho desde Nueva Delhi.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último