Desde la época prehispánica se tiene registro de usar aromas en el cuerpo como el jazmín, la flor de mayo y del tabaco para fines rituales y fines estéticos para aromatizar el cuerpo. La Ciudad de México cuenta con el Museo del Perfume (Mupe), el primero en su tipo en el país y con características inmersivas a nivel América Latina.
El Mupe cuenta con una colección de más de cuatro mil piezas, algunos desde el siglo XIX, también hay envases de las boticas de esa época, entre las que se encuentran frascos, textiles, herramientas de botica, cosméticos, joyería, Así como una gran variedad de revistas con publicada acerca de perfume, libros de perfumería y carteles publicitarios sobre el perfume.
Te puede interesar: Llega al Centro Histórico de la CDMX el Festival del Chile en Nogada
Durante su recorrido podrás visitar el taller de procesos, donde conocerás el espacio de trabajo de un perfumista de los siglos XVII y XVIII, y aprender sobre los principales métodos de extracción de fragancias y aceites esenciales.
En su sala inmersiva podrás experimentar y vivir realmente cómo se hace un perfume, a qué huelen las materias primas y todo el proceso de elaboración de una fragancia, así como formar parte de una experiencia sensorial que involucra la vista, olfato y oído.
En su sala “El perfume y su historia”, conocerás la trayectoria histórica del perfume, desde las civilizaciones antiguas y clásicas hasta los inicios de la década de 1980.
“Queremos enseñar qué hay detrás de la elaboración, si los materiales son naturales o artificiales, cómo ha cambiado el pensamiento de un perfumista que empezó siendo boticario creando esencias para que oliera rico y de qué manera en el país se desarrolló el perfume desde Mesoamérica”, explicó Fiorella Antonella Alberti, coordinadora de comunicación del Mupe.
El Museo del Perfume (MUPE) se encuentra ubicado en la calle de Tacuba 12 del Centro Histórico, conocida también como la calle de los perfumes, está abierto de martes a domingo a partir de las 10:00 hasta las 17:00 horas.
Costo: $70 pesos
Estudiantes y maestros: $35 pesos