Tener acceso a una cuenta bancaria o contratar un crédito, a través de aplicaciones (apps) del teléfono celular, es un hábito diario para siete de cada 10 jóvenes en México, reportó la Condusef.
De hecho, 50% de los mexicanos –con una cuenta bancaria– recurre a su celular para consultar saldos y llevar a cabo sus transacciones; siendo la población más joven, de 18 a 29 años, la que abraza mayoritariamente esta modalidad.
Te puede interesar: ¿Cuál es la tarjeta de crédito ideal? Tips para elegir el mejor plástico
“En concreto, alrededor de 70% de los jóvenes utiliza apps móviles para sus operaciones financieras básicas, en comparación con apenas 20% de los adultos mayores de 60 años”, puntualizó el organismo federal.
La Condusef indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), publicada por el Inegi, los jóvenes también se destacan por su preferencia en la apertura de cuentas y la solicitud de créditos a través de su teléfono celular.
Detalló que 9% de dicho grupo poblacional abrió sus cuentas mediante aplicaciones móviles, mientras que 7% utilizó este canal para su crédito más reciente; de ahí la importancia de contar con las medidas de seguridad necesarias para evitar un fraude.
Jóvenes vulnerables al fraude
La cocah en Finanzas, Sandra Huerta, señaló que los jóvenes son “un verdadero caldo de cultivo” para los grupos de la delincuencia dedicados al fraude y las estafas a través de productos financieros.
Ello, explicó, debido al desconocimiento y al “mundo acelerado en que viven, en el que hasta seis de cada 10 personas, menores de 30 años, pasan por alto las medidas de seguridad para abrir un crédito en línea.
Te recomendamos leer: Crédito y deudas, último recurso para 50% de familias en la compra de útiles escolares
Indicó que, aun cuando aseguran que cuidan sus finanzas, los más importante para ellos es que las operaciones sean rápidas y fáciles en las apps de los bancos o en cualquier otra plataforma de su teléfono celular, que les permita tener acceso al crédito o préstamos.
“Al igual que el resto de la población, los jóvenes saben que los fraudes digitales van en aumento y cada vez son más sofisticados; en Instagram, TikTok y YouTube encuentran información y alertas sobre las estafas.
“El problema es que la gran mayoría no se detiene a revisar si las aplicaciones son oficiales, se conectan desde cualquier red de WiFi pública, no actualizan sus equipos, usan contraseñas muy fáciles de adivinar, se dejan tentar por los préstamos sin Buró de Crédito y se van por lo más fácil” indicó la especialista.
Tips se seguridad en apps bancarias
Para prevenir fraudes o robo de identidad al abrir una cuenta bancaria a través del teléfono celular, la Condusef recomienda a los jóvenes y al público en general:
- Descarga la app de la institución financiera directamente desde la tienda oficial, de acuerdo con el sistema operativo de tu teléfono celular.
- Utiliza contraseñas seguras, de al menos, ocho dígitos; combina caracteres alfanuméricos, mayúsculas y símbolos.
- No guardes las contraseñas en tu celular, puede que te lo roben y que los delincuentes tengan acceso a tus datos personales y cuentas bancarias.
- No te conectes a una red pública de Internet al momento de abrir una cuenta bancaria, debido a que cuentan con poca seguridad y tus datos pueden ser vulnerados.
- Por lo general, este tipo de cuentas te solicitan una “selfie”, un comprobante de domicilio y una identificación oficial; lo mejor de todo, es que solo tienes que tomar la foto y enviarla por la misma app sin tener que acudir a una sucursal.
- Si vas a solicitar una tarjeta de débito, verifica que sea enviada a tu domicilio actual o, bien, acude por el plástico directamente en la sucursal.
Consejos de seguridad al solicitar crédito vía apps
La Condused te sugiere:
- Haz caso omiso a ofertas de créditos que te lleguen por correo electrónico, muy posiblemente sean una estafa.
- Ten cuidado con los permisos que le otorgas a las aplicaciones móviles, sospecha de aquellas que te soliciten acceder a tus contactos, fotos, documentos y archivos del celular, como hacen los Montadeudas.
- No te dejes engañar por la aparente rapidez, oferta única o poco tiempo para aprovechar el otorgamiento del crédito.
- No deben solicitarte pagos por adelantado por gestiones administrativas o de otra índole.
- Revisa las opiniones de los usuarios en foros, en redes sociales o en la misma tienda donde estas descargando la aplicación, para conocer más de la institución financiera.
- Recuerda que es fraude cuando te ofrecen grandes cantidades de dinero por un crédito con pagos muy cómodos y tasas de interés muy bajas.
Recomendación de oro
- Antes de abrir una cuenta o solicitar un crédito, CONSULTA el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), disponible en https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
- Se trata de un registro de carácter público que te permite conocer, de forma general, la información relativa a las instituciones financieras, tales como su domicilio, estatus o situación jurídico-administrativa, página web y logo oficiales.
Si la institución que buscas no se encuentra en este registro se debe a que:
- No se trata de una institución financiera real
- Incumple la normatividad aplicable
- No está autorizada para otorgar créditos
Si encuentras a la institución financieras en el SIPRES, esto te garantiza que, si tienes una controversia, puedes acudir a la Condusef para apoyarte.