Ante el próximo del regreso a clases, desde el Congreso de la Ciudad de México urgieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar con “lupa” la venta de útiles y uniformes escolares, para evitar abusos que contribuyan a la deserción escolar.
La diputada Elizabeth Mateos exhorto a la Profeco a que intensifique las campañas de información ante los posibles costos excesivos, además de explicar cómo se puede denunciar a quien eleve los precios, con la finalidad de garantizar los derechos del consumidor.
Son alrededor de 35 millones de estudiantes de nivel básico, de escuelas públicas y privadas, quienes regresarán este 28 de agosto al nuevo ciclo escolar 2023-2024, ante los tumultos que ya se presentan en plaza zonas comerciales, la Profeco debe implementar operativos de vigilancia.
Te sugerimos leer: Regreso a clases: alcaldías tendrán Ferias de Útiles Escolares en CDMX
Elizabeth Mateos mencionó que los precios de los productos se han elevado constantemente y no van a reducirse en la mayoría de los casos, pues la inflación llego a la lista de útiles escolares y el efecto en los bolsillos de las familias mexicanas es incosteable para muchas de ellas.
“Por ello, la Profeco debe dar puntual seguimiento a la venta y compra de útiles y uniformes escolares, porque además de informar, es importante dotar de elementos a la ciudadanía para que conozca sus derechos como consumidor y sepa protegerse ante una eventual vulneración”, expresó la legisladora.
La Profeco ha emitido una lista de lugares más baratos para hacer las compras a buen previo al regreso a clases, recomendó a los consumidores no dejarse levar por los precios más caros en los útiles escolares, pues los más caros no siempre son los mejores.
No dejes de leer: Profeco evaluó útiles, mochilas y estrategias digitales para el mejor regreso a clases
Recomendaciones par adquirir útiles escolares
- Considerar gustos y presupuesto para surtir la lista con los artículos
- Productos con personajes y diseños son más caros y del diseño no depende su calidad
- Adquirir productos en tiendas establecidas y guardar el comprobante de compra, así como las garantías
- Checar que los útiles sean vendidos en buen estado, es decir, verificar que no tengan defectos o deformaciones
- Revisar la consistencia del pegamento líquido, debe ser fluida y sin grumos
- Antes de adquirir un bolígrafo o plumones probar que funcionen adecuadamente