La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó la Guía de Publicidad para Influencers; documento que establece las reglas básicas para publicar contenidos relacionados con marcas.
La dependencia federal señaló que la guía está dirigida a todas las personas que brindan información o publican recomendaciones de algún bien, producto o servicio a través de plataformas digitales o redes sociales.
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Puntualizó que, todos los internautas que realizan dichas actividades “generan publicidad”, porque influyen en la decisión de compra de otras personas y, ello, los obliga a cumplir con la reglas establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Lo anterior, señaló la Profeco, con la finalidad de evitar que los influencers o creadores de contenido caigan en la difusión de publicidad engañosa e información que genere dudas entre los consumidores.
¿Qué artículo de la LFPC la información o publicidad?
El Articulo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que la información o publicidad debe ser clara, veraz, comprobable y exenta de otras formas que puedan inducir al error o confusión.
“La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables, claros y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas”, señala la LFPC.
“Otro dato importante es que las reglas de publicidad también deben ser cumplidas por las niñas, niños y adolescentes influencers ¡Su publicidad también influye en las decisiones de consumo del público al que va dirigida!”.
— Profeco
Sugerencias de Profeco para influencers
En dicho contexto, la Guía de Publicidad para Influencers recomienda a los creadores de contenido:
Siempre incluye la siguientes etiquetas:
- #PublicidadPagada
- #Publicidad
- #OpinionesPersonales
- #PatrocinadoPor
Con esto, las publicaciones de las recomendaciones que haces de bienes, productos o servicios informarán si tienes o no, una relación comercial con la marca que estás publicando en tus plataformas o redes sociales.
La información que compartes debe ser:
- Cierta
- Verificable
- Clara
- Indudable
Además cuida que el contenido:
- No contenga descripciones engañosas o abusivas
- Que incluya advertencias para el uso seguro del bien, producto o servicio, así como, las restricciones o prohibiciones por motivos de seguridad o salud de los consumidores
- Recomendaciones importantes
- No pongas la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan distinguir que se trata de publicidad.
- En caso de imágenes o videos, incluye la referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación durante toda su duración.
- Si tu contenido se comparte en audio (podcast u otros) menciona expresamente que se trata de publicidad.
- Revisa los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio, para comprobar que es seguro y que cumple con las normas y, si es posible, comparte la fuente donde pueda verificarse la información.
- Procura que tu opinión se limite a tu experiencia con el bien, producto o servicio. Es válido que también opines si tu experiencia no fue buena.
¿Sabías que hay reglas de publicidad especificas?
La guía de la Profeco señala, que además de lo establecido en la Ley Federal del Protección al Consumidor, hay reglas específicas de publicidad para:
- Alimentos y bebidas
- Cosméticos
- Productos de aseo
- Servicios e Insumos de salud
- Suplementos alimenticios
- Productos de belleza y perfumería