El rector de la Catedral Metropolitana de México, Ricardo Valenzuela Pérez, denunció trabajos de restauración deficientes de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura, que ha provocado desprendimiento del material utilizado, filtraciones y goteras.
Lo anterior, a pesar de que Arturo Balandrano Campos, titular de dicha dirección, aseguró que las obras realizadas en las bóvedas y cúpulas impedirían las afectaciones antes mencionadas, cuando terminó la segunda etapa de la restauración de la Catedral.
Esto te interesa: Cerrarán por cuatro semanas la lateral de Río San Joaquín rumbo a Circuito Interior
“Hacemos un atento llamado a la secretaria de Cultura federal Alejandra Fraustro Guerrero, para que, en uso de sus atribuciones, gire las instrucciones necesarias para poner fin a estas irregularidades que afectan, no sólo la imagen de la misma Catedral sino también la de la Administración Pública Federal, al descuidar un patrimonio nacional y de la humanidad”, solicitó el rector de la Catedral por medio de un comunicado.
También señaló que “esta lamentable situación, se suma al inexplicable retraso en la entrega de recursos para el inicio de la tercera etapa de la restauración preocupa de sobremanera, así como los continuos bloqueos e intromisiones que realiza personal de dicha dirección en el mantenimiento cotidiano del recinto”.
Debido a las lluvias registradas desde el pasado sábado y hasta la noche de ayer lunes 21 de agosto, calificadas por el Servicio Meteorológico Nacional como lluvias intensas a extraordinarias, la Catedral Metropolitana de México registró afectaciones en su interior.