El fraude no tienen límites y, ahora los mexicanos son víctimas de una nueva estafa, denominada “criptotrinquetes”, que se propaga a través de delincuentes que se hacen pasar por influencers.
El presidente de la Condusef, Oscar Rosado Jiménez, explicó que la estafa tiene su origen en inversiones “fantasmagóricas”, basadas en el manejo de criptomonedas, que prometen rendimientos mensuales de hasta 30%.
Te puede interesar: Venden ilusión de ser millonarios, los criptofraudes quiebran a mexicanos
Indicó que los promotores u organizadores de los criptotrinquetes se han convertido en el un peligro, porque se presentan como especialistas financieros, sin tener conocimientos o experiencia para manejar capitales.
“Si una persona –sea influencer o no– te llama al orden financiero, a que tengas un presupuesto y a que no te endeudes por encima de tu capacidad de pago, resulta algo bueno.
“Pero, se convierte en peligro cuando te invitan a invertir en algo que no es una casa de bolsa, un mercado de valores o una institución financiera autorizada”; porque “te están llevando a inversiones fantasmagóricas y fantasiosas, que –dicen– te van dar 20% o 30% mensual y, eso, ya huele mal”, apuntó Óscar Rosado.
Entrevistado en el marco de la conferencia Las ocho heridas financieras, el titular de la Condusef advirtió que, cuando se reúnen las condiciones anteriores, el público ya no está frente a un influencer, sino ante un defraudador.
“Hay mucha gente que se hace pasar por influencer o por informador cuando en realidad lo que hay detrás es un mecanismo de defraudación tipo pirámides, tipo criptoactivos, tipo criptotrinquetes”, apuntó.
Critptotrinquetes se quedan en la cifra negra
El funcionario federal señaló que las víctimas de los ciptotrinquetes o criptofraudes, lamentablemente, se quedan en la cifra negra de los fraudes en México, debido a que se trata de ilícitos que se comenten fuera de las instituciones financieras autorizadas.
Te recomendamos leer: Espejismo de ganancias, la atractiva fachada tras los criptofraudes millonarios
Indicó que algunos afectados se han acercado a la Condusef, pero la dependencia “no lleva un registro”, porque –precisamente– esta fuera las empresas, bancos, aseguradoras y mercados de valores que cuentan con el aval de las autoridades del país.
“Nosotros recibimos más de 220 mil quejas al año de todos los sectores –incluidas las de presuntos fraudes–; y apenas estamos regresando a los niveles de 2018 y 2019, lo que realmente es una buena noticia.
En ese contexto, Óscar Rosado comentó que la mejor forma de protegerse del fraude y las inversiones fantasmagóricas de los criptotrinquetes es atender las recomendaciones de organismos y programas oficiales como los del Banco de México, Consar, CetesDirecto y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.