Economía

EE. UU. abre primer panel laboral del T-MEC ante conflicto minero con México

El gobierno EEUU solicitó este primer panel para aclarar efectivamente hubo denegación de los derechos de contratación colectiva y libertad sindical.

El Gobierno de Estados Unidos solicitó el primer panel del Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida (MLRR) del T-MEC para abordar una disputa laboral en la mina San Martín, ubicada en Zacatecas, propiedad del conglomerado Grupo México, en la que se han incurrido en violaciones a los derechos de los trabajadores de contratación colectiva y libertad sindical.

Este sería el primer panel laboral en tres años que lleva de vigencia el T-MEC, la decisión de solicitar la intervención del (RRM, por su siglas en inglés) se deriva del proceso que se inició el 16 de junio de 2023, cuando Estados Unidos envió una solicitud a México para revisar la situación laboral en la mina San Martín, en el municipio de Sombrerete.

Publicidad

Te puede interesar: Guerra del maíz transgénico traería alzas al precio de tortilla, carne, pollo y huevo

Cabe señalar que el pasado 15 de mayo, Washington afirmó que recibió una queja de la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá (la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales), del sindicato United Steelworkers y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, conocida como Los Mineros.

Se quejaban de que la Grupo México violó el derecho de los mineros a representar a los trabajadores en la negociación colectiva y que contrató a personal para reemplazar a los empleados en huelga, pese a que la legislación mexicana lo prohíbe.

En relación con la solicitud del gobierno de Estados Unidos, en un comunicado, Grupo México dijo que la “empresa asume este proceso como una oportunidad para que se confirme, de una vez por todas, que nunca ha violado la Ley y menos ha impedido que sus trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales a tener un trabajo digno y afiliarse a la organización sindical de su preferencia”.


Grupo México indicó que “no existe justificación para haber arrebatado a un grupo de trabajadores mineros la mita de su vida laboral, argumentando la existencia de una supuesta huelga”.

Ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos obliga al de México a resolver este caso conforme a las reglas del T-MEC, luego de que el 1 de agosto, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazaron una primera solicitud de Estados Unidos para revisar la situación de la mina.

Te sugerimos leer: México emerge como una opción viable para el ‘Nearshoring’

Por su parte, la Secretaría de Economía informó que el Gobierno de México recibió la solicitud del gobierno de Estados Unidos para el establecimiento de un Panel Laboral de Respuesta Rápida sobre el caso de la Mina San Martín, esto para dirimir las diferencias entre gobiernos en torno al conflicto laboral de la mina.

Por primera vez que un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida desemboca en un panel, por lo que será fundamental garantizar que en cada etapa prevalezcan los principios de imparcialidad y certidumbre. México hará valer su posición ante el panel conforme a los plazos establecidos en el T-MEC”, dijo la Secretaría de Economía.


Será la propia Secretaría de Economía la encargada de representar al Estado mexicano ante este panel, en coordinación con la STPS, así como otras autoridades laborales competentes.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último