Niños atrapados en Pakistán temían muerte inminente, pese a intentos de tranquilizarlos

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Los niños que fueron rescatados de un teleférico malogrado sobre un valle de Pakistán dijeron el miércoles que temían una muerte inminente durante la odisea de 16 horas, aun cuando sus padres trataban de tranquilizarlos por teléfono.

Seis niños y dos adultos fueron sacados del teleférico en un osado rescate el martes. Uno de los niños fue agarrado por un comando atado a un helicóptero por sogas, mientras que otros fueron llevados a tierra en un telesilla improvisado con cuerdas y el marco de una cama.

“Yo ya antes había escuchado hablar de milagros, pero lo que vi con mis propios ojos fue un rescate verdaderamente milagroso”, relató uno de los rescatados, Osama Sharif, de 15 años.

Publicidad

Osama iba a la escuela el martes para recibir las calificaciones de su examen final cuando el cable del teleférico se rompió.

“Súbitamente sentimos un jalón, y todo pasó tan rápido que todos pensábamos que íbamos a morir”, expresó el joven en entrevista telefónica.

Algunos de los que estaban a bordo tenían teléfonos celulares y empezaron a hacer llamadas. Sus padres angustiados trataban de calmar a los chicos.

“Nos decían, ‘No te preocupes, ya viene la ayuda’”, contó Osama. Tras varias horas, los niños vieron helicópteros volando.


Los teleféricos son un medio de transporte acostumbrado en el montañoso distrito Battagram de la provincia Khyber Pakhtunkhwa. Al pasar sobre valles profundos, ahorran tiempo en el transporte hacia escuelas, negocios o sitios de empleo. Pero con frecuencia no se les hace el mantenimiento debido y todos los años hay gente que muere o queda herida al usarlos.

El miércoles, la policía arrestó a Gul Zarin, propietario del teleférico, bajo cargos de ignorar medidas de seguridad. Las autoridades locales además dijeron que clausurarían todos los teleféricos que sean considerados inseguros.

Miles de personas salieron a observar el rescate el martes. En cierto momento, se vio cuando una cuerda bajada desde un helicóptero oscila erráticamente hasta que es atada a uno de los niños y jalada hacia arriba.

De hecho, los helicópteros incrementaron el riesgo. Los vientos engendrados por las aspas podrían haber debilitado el único cable que sostenía al teleférico.

“Lloramos, teníamos los ojos llenos de lágrimas, teníamos miedo de que el teleférico se iba a caer”, expresó Osama.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último