Este martes se llevó a cabo el tercer encuentro entre aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes que lleva por nombre “La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita”.
Quizá te pueda interesar: ¡PRI vs. PAN! Arde contienda en proceso interno del Frente Amplio por México
Con sede en León, Guanajuato, la panista y la priísta intercambiaron sus impresiones sobre el sector salud y la situación de la educación en México, donde se habló sobre el desabasto de medicamentos y el tratamiento que la actual administración le dio a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la deserción escolar que ésta provocó.
Programas y recortes
De igual forma, se abordó la situación de los programas sociales y los recortes presupuestales que ha implementado la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, Xóchitl Gálvez criticó la actuación y el sistema de salud en la actual administración, y llamó a la pandemia por Covid-19 “el virus de López Gatell”.
Asimismo, expresó que la “Cuarta Transformación resultó ser una destrucción de cuarta, miren que quitar el Seguro Popular, que ha dejado a 50 millones de personas sin atención de salud”, por esta razón reiteró su propuesta de crear un sistema universal de salud en el país, para atender a los ciudadanos sin importar si cuentan con seguridad social o no.
También puedes leer: Creel asegura que declina a favor de Xóchitl Gálvez con total convicción
“Necesitamos que los hospitales, que cualquier persona sin importar si está en el seguro social, si tiene trabajo formal o si no tiene trabajo formal, pueda acceder a un hospital público”.
Nuevo libros de texto
En el tema de educación, Beatriz Paredes dijo que “por respeto a los niños rechazo categórico a los nuevos libros de texto gratuito”, al tiempo que propuso 10 años de educación básica, integrando los años de secundaria, primaria y el preescolar y “primarias de tiempo completo en todas las zonas con necesidades”.
Al respecto, la panista dijo que lo que más le preocupa en el tema de los libros de texto, “es eso echar a pelear a los niños, más allá de eso, creo que sí es indispensable las matemáticas para estructurar la mente y las carreras del futuro, y las habilidades del futuro, como la inteligencia artificial, la robótica, la realidad aumentada”, indicó.
Por ello, propuso complementar la beca de Jóvenes construyendo el futuro con otras actividades, “insisto si tú le das código a un joven y además habla inglés, te puedo asegurar que ese joven va a tener empleo, pero también pueden tener habilidades musicales y de otros tipo a través de la tecnología”.
Sobre los recortes presupuestales para la cultura en este sexenio, la priísta ironizó sobre el beisbol, el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador:
“En Tabasco fue extraordinario el teatro campesino dirigido por Julieta Campos. Evidentemente el joven López Obrador no era aficionado al teatro y sí al béisbol, porque si hubiera sido aficionado al teatro otro destino hubiera sido el de ese presupuesto”.
Te recomendamos: Vicente Fox le pide a Beatriz Paredes “reflexionar” sobre proceso del Frente Amplio por México
En sus mensajes finales, Beatriz Paredes expresó: “Nos toca a dos mujeres intentar hacer las cosas de manera distinta”, mientras que Xóchitl Gálvez dijo que la frase “primero los pobres” es correcta y que sueña con un México en donde “los programas sociales te permitan despegar”.