Ciudad

¡Que siempre sí! Metro cerrará estaciones de la Línea 9 por problemas de hundimiento

Por hundimientos de hasta 80 centímetros varias estaciones del tramo elevado de la Línea 9 del Metro cerrarán eventualmente.

Terminal Línea 9 Pantitlán.
Varias estaciones del tramo elevado de la Línea 9 serán cerradas por problemas de hundimiento. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM (Moisés Pablo Nava)

El director general de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, y el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, informaron que se prevé un cierre de la estación Velódromo a la terminal Pantitlán por problemas de hundimiento de hasta 80 centímetros desde su construcción.

Renato Berrón, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) en la Ciudad de México , explicó que estos hundimientos son como los que ocurren en otras partes de la CDMX, y que han venido ocurriendo por la extracción de agua del subsuelo.

Te puede interesar: Línea 9 del Metro ‘es segura’; por si las dudas, le pondrán más parches

Sin embargo, Calderón refirió que estos cierres están previstos hasta que reabra el primer tramo de la remodelación de la Línea 1, cuya fecha de apertura estaba prevista primero en marzo y luego en mayo de 2023, sin que esto se haya concretado hasta ahora.

“No podríamos, en este momento, tener cerrada la Línea 1 en Pantitlán y la Línea 9. Esperaremos hasta que se abra el segmento uno de la nueva Línea 1, para, en su caso, hacer la intervención en la Línea 9″

—  Guillermo Calderón.

El director del STC Metro, dio a conocer que se mandó a hacer un proyecto ejecutivo para la realización de estos trabajos de rehabilitación; no obstante, enfatizaron que solo es “una opción”, pues las autoridades aún están analizando qué hacer. Según trascendió en días pasados, las autoridades capitalinas habrían tenido en sus manos este proyecto desde hace más de siete meses.

No te pierdas: Sindicato de Trabajadores exige cerrar terminal en Línea 9 del Metro por riesgo de descarrilamiento

En abril de 2023, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) apuntaló el viaducto elevado a unos metros de donde salen y arriban los trenes en la estación Pantitlán. Dichas acciones fueron criticadas por usuarios, trabajadores y opositores, quienes cuestionaron la seguridad en la Línea 9; no obstante, a su vez, el apuntalamiento fue defendido por las autoridades capitalinas, que afirmaron que eran trabajos preventivos.

Calderón Aguilera, detalló que para reforzar esta estructura se colocaron 72 tensores y 22 puntuales. Asimismo, indicó que se cambiaron 520 durmientes en la zona de salida de Pantitlán, así como de las estaciones Velódromo a Puebla, acciones que entre otras obras han costado cerca de 28 millones de pesos.

Sobre si los hundimientos y las obras representan un peligro para los usuarios, el director general del Metro, aseguró que la Línea es “absolutamente segura”.

“Reitero, contundentemente, la Línea es absolutamente segura en su parte estructural, y absolutamente segura en su parte operacional de trenes para nuestros usuarios. No hay ninguna premura para hacer esta acción sobre la Línea 9″.

—  Guillermo Calderón.

Sigue leyendo: Secretario de Obras de la CDMX descarta riesgo en estructura de Línea 9 del Metro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último