A cuatro meses de que las autoridades de la Ciudad de México den por “terminada” la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, cientos de familias denuncian la entrega de viviendas no habitables, con materiales de baja calidad y en peores condiciones de las que quedaron tras el movimiento telúrico.
Más de 350 familias que vieron su patrimonio afectado en el inmueble ubicado en Tlalpan 550, en la alcaldía Benito Juárez, señalan que las autoridades han utilizado “artimañas y engaños” para orillarlos a solicitar créditos del Instituto de Vivienda (INVI) de la CDMX para abultar sus estadísticas, dejándolos endeudados y con la obligación de reparar las instalaciones que las obras afectaron.
Te puede interesar: “El INVI nos quiere entregar huecos”, denuncian damnificados del 19S
"Los departamentos a la fecha de su preentrega estarán listos para la recepción de acabados a cargo del “PROPIETARIO/POSEEDOR” como son: pisos, azulejos, yesos, pintura y la colocación del mobiliario de cocina, estufa, campana, calentadores, closets, lavamanos, entre otros".
— Señala el “Acta de preentrega-recepción” que la Comisión entregó a las familias de Tlalpan 550.
“Nos van a entregar en obra gris y, honestamente, es un tiradero, peor que el que dejó el sismo”, señaló a Publimetro Alejandra Matute, una de las afectadas de Tlalpan 550.
Matute relata que en seis años de restauración las autoridades levantaron piso, desmontaron muebles, dañaron muros de tablaroca y, ahora, la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX los presiona para que acepten la entrega y, para que –de su bolsillo– pongan fecha e inicien las labores de acabados en los departamentos. “Tienen urgencia de entregarnos en obra gris”, agrega la afectada.
No te pierdas: ¡Reconstrucción con deuda! Familias damnificadas por el 19s se endeudarán con el INVI
A pesar de que las labores de reconstrucción están por cumplir seis años y muchos inmuebles no tienen fecha fija de entrega, el punto 5 del “Acta de preentrega-recepción de departamentos” que la Comisión entregó a las familias de Tlalpan 550, se les exige a los damnificados especificar el “inicio de los trabajos al interior de su departamento”, así como la persona o empresa que los llevará a cabo.
“Nunca tuvimos fecha de entrega de nuestros hogares, pero la Comisión de reconstrucción nos obliga a dar fecha de inicio de rehabilitación de destrozos causados por la propia Comisión”.
— Alejandra Matute, damnificada por el sismo del 19S.
De acuerdo con Matute, el hoy senador de Morena y otrora comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, César Cravioto, se comprometió con ellos a entregarles sus inmuebles totalmente restaurados. No obstante, el pasado 29 de julio las familias hicieron un recorrido por sus viviendas, y las encontraron, según palabras de la damnificada, “un tiradero”.
La Comisión tiene fechas trazadas para la entrega de distintos conceptos; empero, el cuestionamiento de los damnificados es “¿cuándo se les dará una vivienda habitable?”.
Fechas de entrega de Tlalpan 550 según la Comisión
- Obra estructural: 31 de agosto de 2023.
- Instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, gas y sistema contra incendios: 30 de noviembre de 2023.
- Albañilerías al interior de las torres A, B, C y D: 28 de octubre de 2023.
- Obra exterior y áreas comunes, incluye elevadores: 30 de noviembre de 2023
Las Claves
- Los vecinos de Tlalpan 550 no han recibido asesoría del INVI para el otorgamiento de los créditos para realizar los acabados de sus casas.
- En 2023 el INVI tiene la tarea de la reconstrucción de 360 viviendas y rehabilitación de 323 de los 817 proyectos que prevé realizar. Sin embargo, familias damnificadas señalan que hay más de una decena de inmuebles con cero avance.
- Habitantes de Tlalpan 550 denuncian que la inmobiliaria Arquitectoma pagó a la CDMX más de 122 millones de pesos por la demanda que interpusieron por fraude genérico; no obstante, acusan a las autoridades capitalinas de usar esos recursos para erogar gastos de la Comisión, sin que se vieran reflejados en reparar el daño a las víctimas o sus viviendas.