De no cambiarse las medidas para cuidar el agua, investigadores de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) consideran que el fin del líquido vital para la Ciudad de México será en el 2028.
Quizá te pueda interesar: En obra gris y peor que tras el sismo, así entregan viviendas a damnificados del 19S en CDMX
De acuerdo con Roberto Constantino Toto, coordinador general de la red de investigación en agua de la UAM (AgUAM), el “día cero” podría llegar a la capital en el año mencionado o en 2045; no obstante, “cualquiera que sea la estimación es muy preocupante”.
Asimismo, explicó que en los últimos 450 años no se han cambiado las medidas para gestionar dicho recurso en la capital del país y que las acciones para llenar los sistemas de presas y administrar el agua residual han sido “insuficientes”.
Por su parte, Delia Montero Contreras, profesora de Economía y fundadora de AgUAM, indicó que la Ciudad de México tiene problemas relacionados con la gestión del recurso hídrico y la falta de información, por lo que el país ocupa el primer lugar del mundo en el consumo de agua embotellada por habitante.
Dicha estadística refleja la carencia del recurso, ya que el 43 por ciento de los capitalinos no tienen acceso al agua potable debido a fugas, las nulas medidas para reutilizar el agua y mejorar la captación pluvial (almacenar agua de lluvia), y la inexistente regulación de purificadoras, destacó Montero Contreras.
También puedes leer: Niños asaltan, golpean y roban auto a conductor de app de transporte en Iztapalapa
Finalmente, los investigadores hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales, a la sociedad y a la academia para enfrentar la problemática, pues consideran que este pronóstico se “puede cambiar si se trabaja a tiempo”.