A más de dos meses de que venció el plazo para el retiro de los cerca de mil 300 espectaculares colocados en azoteas que el gobierno de la Ciudad de México impuso a las empresas publicitarias, apenas se ha logrado el retiro de cerca del 80% de los anuncios. Organizaciones advierten que el 20% restante representa un riesgo para los ciudadanos y una plataforma para propaganda ilegal para las elecciones de 2024.
En junio de 2022 entró en vigor la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX, con la que las autoridades dieron el plazo de un año a las empresas del rubro para retirar los anuncios. El pasado 25 de mayo, previo al plazo impuesto, el gobierno capitalino aseguró que a partir del 6 de junio se aplicarían sanciones y multas de más de 1.5 millones de pesos para quienes incumplieran con lo dispuesto en la ley.
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Sin embargo, más de 60 días después aún quedan alrededor de 300 espectaculares sobre azoteas que han sido aprovechados para posicionar la imagen de políticos con aspiraciones a nivel local y federal.
Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPPU) reconoce el avance que se ha tenido en la CDMX para el retiro de espectaculares; no obstante, asegura que las autoridades están más pendientes de las elecciones que en vigilar que las empresas de espectaculares sigan operando al margen de la ley.
“Las empresas que ya están operando al margen de las leyes no se retirarán hasta que los obliguen y no vemos que haya ningún interés por parte de seguridad de aplicar la ley”, explicó a Publimetro Negrete Vázquez, quien agregó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX –dependencia encargada de vigilar el retiro de espectaculares– está siendo muy permisiva con las empresas.
La imagen de políticos locales de todas las fuerzas políticas como Santiago Taboada, Luis E. Cházaro, Adrián Rubalcava, Clara Brugada, quienes aspiran a la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024, se ha visto beneficiada por los espectaculares que continúan operando de manera ilegal.
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Esta situación se replica con los aspirantes a la candidatura presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, cuya imagen se ha visto promocionada en distintos puntos de la capital.
Riesgo por temporada de lluvias
La temporada de lluvias y los fuertes vientos en la CDMX aumentan la probabilidad de desprendimiento de lonas y estructuras de espectaculares en azoteas y autosoportados, lo que representa un riesgo para la población. Negrete Vázquez detalló que previo al retiro del 80% de los cerca de mil 300 espectaculares, se registraban 18 caídas en promedio por año.
“Que hayan retirado el 80% de evidentemente implica un avance importante, queda todavía este 20% que hay que retirar, pero sigue existiendo un riesgo de Protección Civil tanto de los autosoportados como los que están en las azoteas”, sostuvo el presidente de la FRRPPU.
Cabe recordar que el pasado 6 de mayo se desplomó un espectacular de 30 metros de altura en la alcaldía Gustavo A. Madero. A finales de ese mes, el titular de la Seduvi, Carlos Alberto Ulloa Pérez, indicó que los espectaculares autosoportados (unipolares) iniciarían su retiro después de completar la meta de quitar los mil 300 de las azoteas capitalinas, objetivo que sigue sin tener un plazo para cumplirse.
A considerar
- El Gobierno de la CDMX sigue sin transparentar cuantas licencias y permisos se han otorgado para las empresas en materia de publicidad exterior, ni tampoco ha informado de cuántas sanciones ha impuesto para las empresas incumplidas.
- De acuerdo con el FRRPPU, no hay empresa de publicidad que haya cumplido a cabalidad con el retiro de espectaculares de las azoteas en la CDMX.
- La Seduvi habilitó en línea Catálogo Oficial para registrar a las empresas que cuentan con licencias para poder explotar la publicidad exterior, mismo que apenas cuenta con mil 104 acuerdos de viabilidad; siete autorizaciones para empresas como Walmart, Fideicomiso Cumbres y Automotriz Man; y 33 permisos administrativos temporales revocables.
- De los mil 104 acuerdos de viabilidad que actualmente reporta Seduvi, al momento 308 son para publicidad en muro ciego; 787 en espectaculares autosoportados; tres autosoportados con estructura de ángulo; un muro en planta baja; tres medios publicitarios de tótem; y dos con estructura desde el piso, todos con fecha de prórroga o extinción de vigencia hasta el 12 de diciembre de 2023.