Restaurantes, bares y antros de la Ciudad de México podrían adquirir nuevas responsabilidades para evitar que el consumo excesivo de alcohol en sus establecimientos los ponga en riesgo y a merced de acciones delictivas, si se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI al Artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la capital.
Dicha iniciativa fue motivada por la muerte del empresario Íñigo Arenas, quien tras salir de un antro en la alcaldía Miguel Hidalgo fue reportado como desaparecido y hallado sin vida horas después en un bar de Naucalpan en el Estado de México, y las desapariciones de mujeres en antros capitalinos, donde el consumo de alcohol juega un rol previo a la comisión de delitos.
Te puede interesar: CDMX concentra 28% de los reportes de “canasteo”; mujeres son las principales víctimas
En este sentido, la propuesta de decreto señala que los establecimientos mercantiles de impacto zonal –aquellos que tienen como actividad principal la venta y distribución de bebidas alcohólicas para su consumo en el interior– “deberán contar con políticas, procedimientos y protocolos a efecto de mitigar o inhibir que sus consumidores pongan en riesgo su vida e integridad física dentro de sus establecimientos”.
El documento de la iniciativa fue enviado al Congreso local por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Zamorano Esparza, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, el pasado 21 de agosto.
No te pierdas: ¡Que no te goteen en el antro! CDMX presenta decálogo de autocuidado nocturno
En su exposición de motivos, Zamorano Esparza hizo énfasis en los riesgos del consumo excesivo de alcohol en restaurantes, bares, antros y en todos establecimientos de impacto zonal, como los de la avenida Masaryk en Polanco que, en los últimos años, han sido asociados con casos de secuestros exprés y desapariciones.
“Estos riesgos incluyen la disminución de la coordinación motora, el juicio y la toma de decisiones, lo que aumenta la probabilidad de accidentes o lesiones, y, en el peor de los casos, pone en situación de vulnerabilidad a quien está bajo los efectos del alcohol, pudiendo convertirse en sujeto víctima de algún delito”.
— Fausto Zamorano Esparza.
Entre las prácticas responsables en la venta de alcohol se incluye la limitación de la cantidad de bebidas por persona; la capacitación del personal en la identificación de clientes intoxicados y en prevención de riñas; programas de conducción sobria y provisión de servicios de taxi o transporte seguro; promoción de consumo responsable; así como programas de alojamiento temporal y de auxilio para consumidores en riesgo.
Asimismo, la iniciativa busca que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) coordine acciones con los establecimientos mercantiles de impacto zonal para garantizar que “existan las condiciones necesarias a fin de procurar la vida e integridad física de los consumidores”.
También puedes ver: Taxis pirata, drogas y extorsiones en antros de Polanco: denuncias se multiplican
No es suficiente, pero es un avance
Desde la sociedad civil, la iniciativa del diputado Zamorano Esparza es vista con buenos ojos. Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, que agrupa a diversas organizaciones en pro de la salud, explicó a Publimetro que la reforma que plantea Zamorano sí representa un avance; no obstante, no atiende de fondo la problemática del consumo excesivo de alcohol en la capital.
“El consumo se tiene que atender de forma integral; pero lo que propone es interesante, así los establecimientos protegen a sus clientes y su fuente de trabajo. No es suficiente, pero es un avance. Hay países nórdicos donde el dueño del bar es corresponsable de lo que le pase a sus clientes si se accidentan”.
— Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable.
Núñez aseguró que tanto el consumo de alcohol, como el del tabaco deben ser regulados porque constituyen un asunto de salud pública; pero indicó que si se implementan políticas pensando en la población y sin filias partidistas como la provisión de servicios de taxi o transporte seguro, estas medidas podrían tener éxito, incluso fidelizar a los capitalinos asiduos a los bares y antros. “Los haría leales a su cantina”, añadió.
A considerar
- Se estima que el 71% de la población de la CDMX entre 12 y 65 años de edad ha consumido alcohol alguna vez en su vida.
- Datos de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, el 27.6% de la población a nivel nacional reporta un consumo excesivo de alcohol.
- Según el segundo Reporte de la sociedad civil sobre consumo nocivo de alcohol, las muertes asociadas a las bebidas alcohólicas se incrementaron 34% en la última década (2010-2020), al pasar de 36 mil 400 a 48 mil 888.