BERLÍN (AP) — El gobernador del estado alemán de Baviera dijo el martes que su vicegobernador no había hecho lo suficiente para demostrar que no era responsable de un panfleto antisemita cuando era estudiante de secundaria y le ordenó responder a un cuestionario detallado para exculparse de cualquier posible implicación en el escándalo que causó un gran revuelo en Alemania.
El diario Sueddeutsche Zeitung informó el viernes que cuando el vicegobernador Hubert Aiwanger tenía 17 años, fue sospechoso de escribir un panfleto impreso en el que se pedía la participación en un concurso titulado “¿Quién es el mayor traidor a la patria?”.
En él figuraba, entre otras cosas, un “1er premio: Un vuelo gratis por la chimenea de Auschwitz”.
Aiwanger ha negado haber escrito el folleto. Más tarde, su hermano mayor afirmó que él lo había escrito.
En una declaración el sábado, Aiwanger también dijo que se encontraron una o más copias del panfleto en su mochila escolar y que fue llamado a ver al director. Afirmó que lo amenazaron con implicar a la policía si no aclaraba los hechos y que había accedido bajo presión a hacer una presentación.
Aiwanger no especificó en qué consistía la presentación. Pero eso, dijo, había sido el final del asunto. También dijo que se distanciaba “completamente” del panfleto 35 años después.
Entre otras cosas, Aiwanger aún no ha explicado públicamente por qué llevaba los panfletos en su mochila.
El gobernador Markus Soeder señaló el martes que el panfleto era “repugnante” y dijo que estaba escrito “en la peor jerga nazi”.
“No se trata sólo de una estúpida travesura infantil o de un mero pecado juvenil”, declaró Soeder a la prensa en Múnich, añadiendo que incluso la sospecha de que Aiwanger estuviera vinculado de algún modo con el panfleto daña la reputación de Baviera y la credibilidad personal del vicegobernador.
“Hoy hemos escuchado a Hubert Aiwanger. Lo hemos interrogado. Pero las declaraciones de hoy definitivamente no son suficientes para una evaluación y clarificación finales”, dijo Soeder. “Quedan y siguen abiertas muchas preguntas”.