Noticias

Barbacoa o ‘guaguacoa’: ¿es malo comer carne de perro y cómo darse cuenta?

La carne de perro puede contener diferentes parásitos que desencadenarían diferentes enfermedades

Un puesto en Tizayuca vendía carne de canino. (Especial)
Barbacoa de perro. Un puesto en Tizayuca vendía carne de canino. (Especial)

La venta de barbacoa de perro que fue descubierta a pie de la carretera México-Pachuca la mañana de este domingo, en el municipio de Tizayuca, Hidalgo por las autoridades, despertó las dudas y suspicacias de todos aquellos que son amantes de este platillo, el cual se acostumbra consumir los fines de semana como el ‘antídoto’ perfecto para la cruda.

Te puede interesar: Acusan que puesto de barbacoa en Tizayuca vendía carne de perro

En el puesto de barbacoa de “El tío Pepe” se movilizaron las autoridades del municipio hidalguense para verificar que contara con la licencia de funcionamiento correspondiente, después de varias advertencias; sin embargo, en una revisión “rutinaria” encontraron los cráneos de varios caninos.

Las imágenes comenzaron a viralizarse a través de redes sociales y el temor de las personas que comen barbacoa recurrentemente se elevó, aunque existen algunas claves para descubrir si “te están dando perro por borrego”.

¿Qué riesgos a la salud tiene comer carne de perro?

Los perros o “lomitos” son animales domésticos que no están criados como otras especies animales comúnmente utilizadas para el consumo humano, por lo que la ingesta de diferentes fármacos y la presencia de algunas bacterias pueden desencadenar algunas enfermedades para el ser humano.

“Por ejemplo, puede ocurrir que el perro haya estado enfermo y fue tratado con algunos antibióticos y eso generará un efecto toxicológico en las personas por los residuos químicos que quedan”, explicó la Dra. Sigrid Sanzana, ingeniera en Alimentos y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, en Chile.

Otro de los focos de emergencia del consumo de carne de perro son los parásitos que puede contener, como Toxoplasma gondii y Trichinella spiralis, los cuales pueden causar diferentes malestares como fatiga, malestares estomacales o alergias.

Si la carne está bien cocida, pueden reducirse los riesgos por su ingesta o consumo.

¿Cómo identificar carne de perro si me dan “barbacoa”?

Aunque su cocimiento sea el óptimo, la carne de perro suele ser más correosa que la de borrego, res o cerdo, por lo que esta sería la principal manera de descartar que la estés comiendo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último