A través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), LOCATEL, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), y el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED), el gobierno de la Ciudad de México, puso en marcha la “Línea de Atención a la Persona Mayor”, que dará orientación y asesoría especializada a las personas adultas mayores.
Mediante los números telefónicos de LOCATEL (55 5658-1111 o *0311) se dará atención geriátrica y gerontológica, valoraciones médicas, turismo social y acompañamiento voluntario.
Te puede interesar: Crisis de desaparecidos: CDMX ocupa segundo lugar en no localizados
“¿Cuáles son estos servicios? Atención geriátrica y gerontológica, valoraciones médicas, turismo social, acompañamiento voluntario, atención a los Grupos Casa, los Centros para el Desarrollo del Envejecimiento, cursos para cuidadores, talleres sobre envejecimiento, vejez y la atención a la violencia en contra de las personas mayores”.
— Rigoberto Salgado Vázquez, secretario de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX.
El titular de la SIBISO, puntualizó que esta Línea facilitará el acceso de las personas adultas mayores a los 23 derechos constitucionales que tienen, como el derecho a la igualdad; a la no discriminación; a la vida y dignidad en la vejez; a la independencia y autonomía; a la seguridad; a una vida libre de violencia; al patrimonio; a la justicia; a la privacidad; a la intimidad; a los servicios de cuidado a largo plazo, entre otros.
No te pierdas: Pareja se pierde en ‘El Pico del Águila’, zona boscosa de la alcaldía Tlalpan
Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, señaló que se trata de un servicio más de LOCATEL, con orientación especializada como las líneas de las mujeres; nutricional; asesoría jurídica, reporte de maltrato infantil; la línea de diversidad sexual; y la de apoyo psicológico.
Las autoridades capitalinas detallaron que las atenciones especializadas vía llamada telefónica en LOCATEL se incrementado 71% en la actual administración, al pasar de 10 millones en la administración anterior a 17.4 millones en la actual; mientras que a través del chat, se pasó de 112 mil atenciones por año a 1.2 millones.
Con la Línea de la Persona Mayor, brindamos atención a los adultos mayores de la Ciudad de México. 👨🏽🦳👵🏼
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) August 30, 2023
Quienes marquen al 55 5658 1111 o al *0311 de @locatel_mx, recibirán acompañamiento, orientación, y asesoría psicológica, médica y jurídica. Asimismo, si viven situaciones de… pic.twitter.com/gdYDAfDUQ8