Hay quienes cambian de empleo para superarse y crecer en el ámbito profesional, pero... existen algunas empresas que por sus malos tratos, sueldos bajos y entre otros factores, obligan a sus empleados a renunciar y para ellos dejar su ‘trabajo tóxico’ es la mejor decisión de su vida.
Te puede interesar: “La Gran Renuncia”: 70% de trabajadores quieren cambiar de empleo de forma masiva
El estudio ‘Dejar un trabajo: de la renuncia al despido’ realizado en 2023 por Zety, web enfocada al mundo laboral, en donde mil trabajadores compartieron sus experiencias y sentimientos al dejar un trabajo, reveló que nueve de cada 10 personas han renunciado y el 62% de ellos se alegran de haberlo hecho.
A pesar de que existen cientos de factores que llevan a renunciar a un empleo, más de 50 millones de personas decidieron renunciar a sus trabajos en 2022 en Estados Unidos, superando los 47 millones en 2021, según datos del Bureau of Labor Statistics.
Según Zety existen diversas estadísticas que resaltan que un trabajador tiene una probabilidad de uno entre cuatro de ser despedido en algún momento de su carrera, provocándoles un shock y daños emocionales, por lo que para algunos esta no es la forma adecuada de terminar la relación laboral.
¿Renunciar o ser despedido?
Por lo que la mayoría de los empleados prefiere renunciar a ser despedido; el 47% de las personas ha renunciado entre una y dos veces, el 33% de tres a cuatro veces, el 13% más de cinco veces y el 7% nunca ha renunciado. De acuerdo con el estudio realizado por Zetty, de estas renuncias el 61% son mujeres y el 52% hombres, de los cuales el 60% tenían 25 años o menos, frente a un 52% que estaba entre los 26 y los 40 años.
Mientras que el 37% de los trabajadores han sido despedidos de una a dos veces, el 26% de tres a cuatro veces, el 13% más de cinco veces y el 24% nunca ha sido separado de su cargo laboral. El 33% de los encuestados fueron despedidos entre los 26 y los 40 años, frente un 16% con 25 años o menos.
Empleados renuncian por su bienestar y salud mental
El Informe ‘State of the Global Workplace: 2022 Report’ de Gallup, reveló que el 50 % de los trabajadores informaron sentirse estresados en su trabajo a diario, el 41 % estaba preocupado, el 22 % triste y el 18 % enfadado, lo que provocó sus renuncias.
Gracias a la conciencia que han creado las personas para tener un equilibrio entre su vida profesional y privada, cientos han puesto como prioridad su bienestar y salud mental, por lo que han decidido renunciar; ante esta decisión, el 48% se sintió feliz, el 29% neutro y el 23% deprimido.
Ante esto, el 51% de los encuestados consideró que renunciar es una mejor manera de terminar la relación laboral, el 31% prefirió ser despedido, mientras que el 18% consideró que ninguna forma es mejor que la otra.