La resolución unilateral y arbitraria para limitar los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) afectará gravemente a los pasajeros, a destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Para entrar en contexto: “AICM está saturado”, confirma AMLO reducción de operaciones
A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de esta determinación, la Cámara alerta que esta carece de sustento técnico, y además no resuelve las necesidades que demandan los usuarios, sino que por el contrario, afectará la conectividad del país, ya sea con cancelaciones masivas o alza de tarifas aéreas.
Por medio de un comunicado, Canaero explicó que esta decisión afectará más de mil vuelos semanales, los cuales tendrán que ser cancelados a partir del 29 de octubre, situación que generará graves afectaciones económicas y operativas al sector aéreo.
Argumentos de Canaero contra reducción de vuelos desde el AICM
- La capacidad del AICM es de 61 operaciones de salidas y llegadas por hora. Sin embargo, las aerolíneas de manera acordada y voluntaria redujeron el año pasado sus operaciones a 52 movimientos por hora, con el ánimo de mejorar los servicios a los pasajeros. No obstante, este miércoles las autoridades decidieron, sin aviso previo ni sustento técnico basado en prácticas internacionales, determinaron limitar los vuelos a sólo 43 operaciones por hora.
- Esta reducción inesperada implica la necesidad de realizar una cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos, afectación que tiene origen en ese acto de autoridad que es ajeno a las aerolíneas. La medida se pretende aplicar a partir del 29 de octubre próximo.
Te interesa: Critica AMLO mantener categoría 1 cuando el AICM ‘era manejado por narcotraficantes’
- El AICM tiene como problemática que los recursos que genera, no son invertidos en su infraestructura, esto a pesar de que la solución de las deficiencias son obligaciones del aeropuerto establecidas en la Ley de Aeropuertos y su reglamento.
- La solución es que se lleven a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios de este que sigue siendo el aeropuerto más importante de México y América Latina, consideran pasajeros, autoridades y empresas. Así, restringir los vuelos dañará las finanzas del propio AICM y en consecuencia la funcionalidad de sus instalaciones.
Puedes ver: Asegura EU que decisión sobre Categoría 1 de México es ajena a cuestiones políticas
- La medida oficializada en el DOF disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país, y al ser una determinación forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.
- Otra afectación se dará en material laboral, ya que al obligar a cancelar vuelos se requerirá menos mano de obra, lo que irá en detrimento de los empleos directos e indirectos que genera la operación en aire y en tierra, incluyendo los comercios y servicios que hay en el AICM.
- Por si eso fuera poco, el AICM perderá competitividad como el principal hub de América Latina que hoy tiene la mejor conectividad en toda la región, tanto que uno de cada cuatro vuelos internacionales llegan a este aeropuerto.
Ante esta situación, Canaero solicita a las autoridades que destinen el presupuesto del aeropuerto en renovar sus instalaciones con un plan de trabajo robusto y estrategias orientadas a no afectar la conectividad del país, a los pasajeros y a los empleos.