El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció un apoyo económico para los extrabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, que estaban en activo al momento de su quiebra en 1995. “Vamos a realizar un programa importante de apoyo con el objetivo de hacer justicia en el caso de los extrabajadores de Ruta 100″, aseveró.
Batres Guadarrama indicó que parte de los recursos los aportará el gobierno federal y el resto correrá a cargo de la administración local. El mandatario capitalino refirió que aún se está definiendo el monto del apoyo que podría entregarse hasta en tres tandas, y aclaró que, al momento de la desaparición del organismo público descentralizado (OPD), había 12 mil 4 trabajadores en activo.
Te puede interesar: Centro Histórico se iluminará con decorativo monumental por fiestas patrias
El jefe de Gobierno de la CDMX puntualizó que será en el transcurso de los próximos días cuando se especifiquen los montos y se publiquen los lineamientos y el reglamento para acceder al apoyo económico que se otorgará.
Batres agregó que se abrirá un preregistro coordinado por la Secretaría de Gobierno local, dependencia a la que pueden acercarse los extrabajadores, y enfatizó que se administrarán los recursos para que lleguen al total de las personas que tienen derecho.
No te pierdas: Cierre de estancias infantiles cobra factura a la CDMX: acentúa rezago educativo
Cabe recordar que Ruta 100 fue creado en agosto de 1981 por el entonces presidente de México, José López Portillo. El OPD estuvo activo por 14 años. En 1989 iniciaron las huelgas con demandas de aumentos salariales a las que les siguió una crisis que se acentuó hasta que el Departamento del Distrito Federal liquidó la empresa en 1995 con el argumento de “insolvencia económica y deficiencia en el servicio”.