Economía

Mexicanos darán el grito, pero por el aumento de precios para la celebración

En promedio, los aumentos de precios rondan 40%, pero hay casos en que alcanzan 75%, lo que le resta independencia en plenas fiestas patrias

La celebración del grito de Independencia le costará este año ‘un ojo de la cara’ a los mexicanos debido a los aumentos de precios de 40% en promedio, según cifras reportadas por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), aunque hay casos extremos en que llegan a 75%, como es el caso del pozole, que para 10 personas costará hasta mil 400, frente a los 800 pesos del año pasado.

Te interesa: Receta para salir de las deudas que dejó el regreso a clases

ANPEC difunde un estudio sobre el gasto que realizarán las familias mexicanas en esta celebración del Grito de Independencia en sus distintos formatos.

Publicidad

Explica que dar el Grito en casa puede costar al menos cinco mil pesos; garnachear en un zócalo implica un gasto de cuatro mil pesos, y acudir a un restaurante alcanza hasta nueve mil pesos, para la celebración de las mismas 10 personas.

Si al gasto por los alimentos se añade el relacionado con los adornos patrios, el golpe al bolsillo es aún mayor, por los aumentos de hasta 50% en los precios; por ejemplo, las banderitas pasaron de 24 pesos a 32 pesos; los sombreros mexicanos se encarecieron de 70 a 120 pesos; las matracas de 10 a 15 pesos, y el papel picado de 30 a 70 pesos los adornos.

Respecto al gasto en casa para el promedio de 10 comensales, incluyendo la cena patria con platillos tradicionales de la ocasión, más bebidas y adornos, la ANPEC reporta que se requieren al menos cinco mil pesos, lo que implica un incremento del 40% respecto al año anterior.


Además del aumento en el precio de los ingredientes para pozole, otros casos son la tinga de pollo, que pasó de 600 pesos a 900 pesos; los pambazos, que ya requieren un gasto de mil pesos, frente a los 600 pesos del año pasado; mientras que el gasto para bebidas puede llegar a ser de hasta dos mil pesos.

Por ello, al considerar cualquiera de estos platillos propios de la celebración se alcanza el gasto de hasta cinco mil pesos.

Puedes ver esto: ¿Más tragones? Mexicanos líderes en gasto de comida y bebidas en Latam

Respecto a la opción de acudir a algún restaurante de gama media, el costo por cubierto oscila entre 800 y 900 pesos, lo que significa un gasto de hasta nueve mil pesos para dar el Grito en un establecimiento de este tipo.

Si la opción es ir a alguna plaza pública, el menú incluye variedad de esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, entre otros.


ANPEC refiere que esta variedad de antojos podría significar un gasto promedio de 400 pesos por persona, que por diez personas implica una cuenta total de cuatro mil pesos.

“Los mexicanos daremos un doble Grito en estas fiestas patrias. El primero, un grito de orgullo, de honor y dignidad al conmemorar nuestra soberanía, nuestra identidad y el nacimiento de nuestra patria. Y otro, que es un grito de dolor y de encono al padecer una inflación prolongada en alimentos y gastos esenciales que nos deja vulnerables al no contar con el poder adquisitivo necesario”, lamentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Publicidad

Además: Tienditas ven a delincuentes como “protectores” ante ingobernabilidad en el país

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último